Antorcha solicita al alcalde de Chihuahua, dé solución a demandas de elemental justicia

*Se trata de pequeñas obras de electrificación, drenaje, agua potable, pavimentación, alumbrado público, programa de mejoramiento a la vivienda


Antorcha solicita al alcalde de Chihuahua, dé solución a demandas de elemental justicia

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2015, 17:29 pm

** “Sólo pedimos que el ingeniero Garfio intervenga para que sus funcionarios resuelvan las peticiones que él se comprometió a resolver”, declaran los antorchistas.

Chihuahua, Chih.- Más de 150 militantes del Movimiento Antorchista Nacional, representantes de más de 80 colonias populares de la capital, se dieron cita en la Plaza de Armas de esta ciudad capital para dirigirse al despacho del presidente municipal, Javier Garfio Pacheco, con la finalidad de confirmar una cita programada para una audiencia con él.

En la recepción del despacho fueron atendidos por Gustavo Fuentes, secretario técnico, quien les informó: “Hasta el momento está programada la audiencia para el viernes 30 de enero a la una de la tarde…” Sin embargo, los antorchistas le externaron al funcionario su preocupación debido a la posibilidad de que la audiencia sea pospuesta una vez más, retardándose así la solución a las diversas peticiones de elemental justicia social, formuladas al alcalde Garfio desde que era candidato a presidente municipal.

“Y es que en los últimos días -manifestó Antonio Escamilla Meza, dirigente estatal antorchista- son dos veces que se programa la audiencia con el munícipe y ésta, por razones diversas, se cancela. La primera fue el 19 de diciembre, programada con antelación y suspendida porque el presidente tenía una reunión con sus regidores, aquella vez nos atendieron el secretario del Ayuntamiento y directores municipales pero sin dar respuestas precisas ni definitivas; la segunda, no obstante que también se programó con tiempo, se suspendió debido, se nos dijo, a que las diferentes áreas municipales aun no tenían respuestas al pliego petitorio de la organización; esta segunda ocasión, de plano, no fuimos atendidos por nadie, simplemente se suspendió la audiencia y se reprogramó para el viernes”.

Los antorchistas entregaron al ingeniero Garfio un pliego de peticiones desde el 23 de junio del 2013, cuando era candidato, en un evento masivo de más de 3 mil militantes de esa agrupación, en donde el actual presidente les pidió su voto para arribar a la presidencia municipal. “Desde entonces –abundó el dirigente-, mediante un acuerdo de apoyo mutuo que nosotros sí cumplimos cabalmente, el ingeniero se comprometió a resolver la mayoría de las peticiones del pliego. Nosotros refrendamos las peticiones en noviembre de ese mismo año, ya siendo él presidente municipal.

El 10 de julio pasado nos prometió que cuando menos el 70% del pliego petitorio sería resuelto durante el 2014 y el resto en 2015 y 2016. Pero tan sólo algunas cuantas despensas y cobijas, que se dan a través de Atención Ciudadana nos han entregado, lo cual agradecemos pero que se dan como queriendo conformarmos con eso. El resto de peticiones de electrificaciones, alcantarillados, puentes, pavimentación de calles, alumbrados públicos, parques, siguen sin atenderse”, denunció Escamilla.

Una de las peticiones que tampoco ha merecido atención ni respuesta positiva, es la de un programa de mejoramiento a la vivienda. “Varias veces tanto el presidente como sus directores nos ha argumentado que para ellos no es prioritario”, sostuvo Jaime Cabrera, uno de los respresentantes populares del antorchismo. “¿Cómo no va a ser prioritario para una humilde familia, que tiene una vivienda en malas condiciones, una pequeña ayuda de su autoridad para contar con un pequeño paquete de material para ayudarse y construir un piso, o echar un enjarre o ayudarse para un cimiento o una losa? Además, en el propio Plan de Desarrollo Municipal se establece en la ESTRATEGIA 1.2.2, direccionar integralmente los programas sociales y de infraestructura hacia los hogares y colonias con mayor rezago social. Y en las líneas de acción del Plan, página 67, se establece que se dotará de paquetes de construcción a las familias en pobreza extrema y rezago social. Por si eso no bastara, la mayoría de las familias solicitantes ya aportaron mil pesos en un programa de mejoramiento a la vivienda con el gobierno del estado y éste a través de la COESVI empató recursos para ayudar a las familias pobres organizadas en Antorcha

¿Por qué la Dirección de Atención Ciudadana se rehúsa a colaborar también con lo que le corresponde y prometió el alcalde a los antorchistas?”, cuestionó el líder popular.

“Acudiremos a la cita del viernes con la esperanza de encontrar soluciones, pero si se nos cancela otra vez o no se nos dan respuestas positivas, continuaremos con nuestro plan de lucha cuyo único objetivo es lograr la sensibilidad de nuestra autoridades; el señor presidente municipal aún puede demostrarnos que la palabra empeñada va a ser respetada, interviniendo ante sus directores, para que cumplan con sus indicaciones”, sentenció Antonio Escamilla.