Antorcha sí cumple, y exige que el Gobierno del Estado resuelva demandas educativas

**El Movimiento Antorchista se ha dado a la tarea de obtener los terrenos, de reunir suficientes alumnos que han rebasado la matrícula mínima, de tener profesores que dan clases regulares sin recibir salarios, y por ello pide la respuesta correspondiente de las autoridades, de dar educación como lo manda la ley.


Antorcha sí cumple, y exige que el Gobierno del Estado resuelva demandas educativas

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2020, 09:54 am

Chihuahua, Chih.- A ocho meses transcurridos desde el compromiso que contrajo el Gobierno del Estado con el Movimiento Antorchista, cuando la organización aceptó levantar el plantón que mantuvo en la Plaza Hidalgo, ninguna de sus demandas ha sido resuelta.

Dentro de los compromisos en materia educativa que firmó el Gobierno del Estado el 9 de junio de 2019, los más relevantes fueron el reconocimiento de cuatro planteles de nivel medio superior y el reconocimiento de la primaria de nueva creación de Punta Oriente, entre otros.

“Ahora, de entrada, se nos notificó que hay disposición para empezar a resolver los asuntos educativos”, señaló Lenin Rosales Córdova, dirigente estatal de esta organización; “aunque todavía falta que se concreten los temas y empiecen a dar soluciones”, dijo.

La semana pasada, el secretario de Educación, Doctor Carlos González Herrera, aceptó solucionar el REVOE (Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios de la Universidad de Bocoyna. Asimismo, el Doctor González Herrera dio instrucciones a Fernando Robles, director jurídico de Educación, para que iniciara con el proceso de reintegrar el subsidio a las Casas del Estudiante “Antonio Sosa Perdomo”, e hizo una nueva propuesta para que los bachilleratos de Punta Oriente, Parral, Juárez y Bocoyna, obtengan reconocimiento oficial como preparatorias por cooperación.

“Las negociaciones han sido difíciles, y sobre todo nos han hecho dar vueltas y vueltas sin ningún resultado, de tal manera que han puesto a prueba nuestra paciencia”, expresó Lenin Rosales.

El dirigente destacó el hecho de que, a diferencia de los funcionarios, la gente organizada con Antorcha ha estado siempre dispuesta no nada más a negociar y a pedir, “y no nos hemos limitado a extender la mano, por el contrario: ¿quién ha emprendido la creación de los planteles educativos ahí, en el sitio exacto donde hacen falta, ahí donde hay alumnos que se quedan sin cupo? ¿Quién se ha dado a la tarea de conseguir los maestros, el equipo y los terrenos para las escuelas?”

“Hemos sido nosotros”, señaló. Y puso el ejemplo de la Primaria de Nueva Creación de Punta Oriente y Punta Naranjos, para la cual los antorchistas tramitaron inicialmente un terreno de 3 mil 400 metros cuadrados con la Presidencia Municipal, “y cuando el Gobierno del Estado nos puso como requisito para reconocer el plantel y otorgar la Clave, que la superficie debería ser de 7 mil metros, ¿qué hicimos? ¡Entregamos un terreno de 7 mil metros!”.

Ahora necesitamos que el Gobierno del Estado se ponga en serio a negociar y a resolver los problemas de la gente pobre, añadió Rosales Córdova, quien puso el énfasis en que falta por abordar y resolver los asuntos de la Primaria de Nueva Creación de Punta Oriente, del CECYT de Vistas Cerro Grande y del pago de los profesores que han estado años sin recibir ningún apoyo por su labor docente.