Antorcha lucha contra el avasallamiento cultural extranjero en la música

**Pide a cantantes y maestros rescatar la creación de los grandes compositores mexicanos. **Reconocen legado cultural de Gonzalo Curiel, José Alfredo Jiménez y Agustín Lara.


Antorcha lucha contra el avasallamiento cultural extranjero en la música

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2017, 11:00 am

Pachuca, Hidalgo.- El jurado calificador exhortó a los participantes a que alcancen pleno dominio de las canciones que seleccionan, cuidar su memorización y la interpretación ya que la música es un signo de identidad nacional.

Reconoció que la influencia musical, particularmente entre los jóvenes, de países como Estados Unidos avasalla el conocimiento de la riqueza que guarda la música mexicana y las creaciones de sus grandes compositores como María Greever, José Alfredo Jiménez, Gonzalo Curiel, entre otros.

"Pararse a cantar una pieza de Gonzalo Curiel o Agustín Lara no es fácil, requiere trabajo y hay que entenderlas muy bien. Las canciones son parte del alma del pueblo mexicano. Si nosotros no tenemos un alma de nuestros grandes compositores, de nuestros grandes cantantes, nos emocionan las canciones extranjeras y olvidamos lo que es nuestro", dijo Juan Celis Aguirre, presidente del jurado calificador.

En ese sentido, el jurado reconoció el trabajo de cada uno de los participantes, al tener una interpretación digna que representa lo que es el país.

En esta categoría el resultado comprendió tres primeros lugares, dos segundos y un tercero. Los artistas que lograron obtener un lugar son: Alejandra Marián Ramírez Jacinto, del estado de Veracruz, con la interpretación de "Atardecer huasteco" de la autoría de Cuates Castilla.

El segundo lugar lo obtuvieron Ana Luisa Camacho Hernández, de Michoacán con la interpretación de "Mil besos", autoría de Elena Valdelamar; y María Luisa Ortega Manzanares, de Guerrero, con la canción "Me nace del corazón" autoría de Alberto Aguilera Valadez.

El único tercer lugar lo asignaron a Armando Con Castañeda, del estado de Guerrero, con la interpretación "Si nos dejan" de José Alfredo Jiménez.

Con esta última categoría se dio por finalizado el primer día del VI Concurso Nacional de Voces.