Antorcha: importantes avances al cabo de 36 años en la Cuenca del Río Florido

**El Movimiento Antorchista llegó en los años 80 al sur del estado de Chihuahua y comenzó a realizar su labor transformadora, organizando a los campesinos e iniciando importantes luchas que, pese a la juventud de la organización y sus dirigentes, lograron transformar la vida de muchos ejidos y comunidades.


Antorcha: importantes avances al cabo de 36 años en la Cuenca del Río Florido

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2019, 08:04 am

Por Marco Antonio Martínez Soto

El Movimiento Antorchista Nacional, Antorcha Campesina, como se le conoció durante mucho tiempo, llegó en los años 80 al sur del estado de Chihuahua y comenzó a realizar su labor transformadora, organizando a los campesinos e iniciando importantes luchas que pese a la juventud de la organización y sus dirigentes, lograron transformar la vida de muchos ejidos y comunidades.

En Villa Coronado comenzaron la lucha por obtener los títulos agrarios de los ejidatarios y se formaron los ejidos en Las Pilas y La Conquista Agraria, se consiguió maquinaria agrícola para tecnificar las parcelas, así como la dotación de árboles frutales como la nuez, que se convirtió al cabo de 30 años, en el cultivo más importante y redituable, y la Cuenca del Florido es ahora una de las más importantes regiones nogaleras del país.

Antorcha también incursionó en el aspecto económico, con la instalación de una gasolinera que dio impulso a la economía del municipio de Coronado. Podemos contar con gusto asimismo, la instalación de dos telesecundarias en Iturralde y Las Pilas. Pero no solo eso, sino que también se dieron cuenta, hace treinta y cuatro años, de lo importante que era luchar por el poder político, y los antorchistas se atrevieron a lanzar el primer candidato antorchista a la Presidencia Municipal, con una audacia que hubiera merecido mejores resultados, porque aunque sí llegaron a tener el primer presidente del pueblo, el proyecto no pudo consolidarse por la falta de más educación política, de experiencia y de estructura política; sin embargo, se demostró que la verdadera transformación se logra con la toma del poder político por el pueblo.

En el municipio de Jiménez, comenzaron la lucha por las aguas termales del Ojo de Dolores, que estaban siendo utilizadas por particulares en detrimento de los ejidatarios, y así fue como en el año de 1983 comenzó la lucha por la recuperación de 100 horas de un canal con capacidad de 346 horas/agua, y de otro más, con un plantón de 3 meses en la Ciudad de Chihuahua y otro tanto en la Ciudad de México. Finalmente, el Ing. Telésforo García Carreón, en representación de Antorcha Campesina, en aquellos años firmó el convenio que les otorga el derecho sobre las aguas del Ojo Dolores a los ejidatarios de La Libertad y El Triunfo, y también se beneficiaron los Ejidos de Jacobo, Héroes de la Revolución y Jiménez, y hasta el Ayuntamiento riega los parques y jardines con esta agua. Los triunfos siguen con más obras en la forma de proyectos productivos, red de energía eléctrica y drenaje con su laguna de oxidación, para los ejidos Libertad, El triunfo; laguna de oxidación en Nuevo Saucillo. En la Ciudad de Jiménez: la formación de las Colonias Lázaro Cárdenas, Tierra de Encuentro, Unión Antorchista, y la dotación de todos los servicios, así como salones de usos múltiples, centros comunitarios y miles de metros de pavimento y carreteras.

El trabajo de organización de Antorcha Campesina se ha ampliado a otros municipios, como López, Allende, Santa Bárbara e Hidalgo del Parral, y ahora, como desde hace 45 años, la organización de los pobres encabeza las demandas más urgentes y necesarias de cada colonia, ejido o comunidad, e inicia su lucha honesta, tesonera, terca y apegada al marco legal, utilizando como arma fundamental, la participación activa del pueblo trabajador, haciéndolo agente de su propia trasformación, educándolo y organizándolo, preparándolo pues, para su tarea histórica, que en un tiempo no muy lejano tendrá que cumplir, y que no es otra más que gobernar nuestra lastimada patria.

Por esa razón, tienen mucha relevancia los festejos del 45 Aniversario del Movimiento Antorchista, en el panorama político nacional de decepción, desencanto y frustración del pueblo con la autodenominada “cuarta transformación”. Nuestro magno evento del 45 Aniversario en la Región Norte en san Luis Potosí, con la participación de los ocho estados de este regional, Chihuahua incluido, será una bocanada de aire fresco en medio de la difícil situación que padece nuestro país; un grito de protesta contra la desigualdad social, contra la injusta distribución de la riqueza nacional; las más de cien mil gargantas que nos vamos a reunir, queremos gritarle al todo México: aquí esta Antorcha con 45 años de lucha, con 45 años de experiencia, de estar luchando por el progreso y bienestar al que tenemos derecho todos los trabadores por ser los verdaderos creadores de la riqueza nacional. Queremos demostrar que Antorcha es la verdadera alternativa para el cambio que requiere el país.

Te invitamos, compañero antorchista, amigo a nuestro festejo este 11 de agosto de 2019, en el Estadio Alfonso Lastras, a las 7:00 am., en San Luis Potosí. Te esperamos. No faltes a la cita con la historia.