Antorcha Campesina no abandonará a Yosoñama

**La organización no dejará esa lucha, porque es justa, y porque es fiel a sus compañeros campesinos oprimidos por la mafia de Mixtepec.


Antorcha Campesina no abandonará a Yosoñama

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2014, 08:44 am

Oaxaca.- Luego de que circularan en diversos medios de comunicación las declaraciones de representantes de San Juan Mixtepec, en el sentido de exigir que Antorcha Campesina abandone la lucha que lleva para la solución de un conflicto agrario con Yosoñama, por mil 740 hectáreas, el representante del Movimiento Antorchista en Oaxaca, Gabriel Hernández García, destacó que no abandonarán a los campesinos de Yosoñama sólo por capricho de unos cuantos.

El luchador social hizo énfasis en que la lucha que se libra contra los mixtepecanos no es con todos, es sólo con un grupo de personas que están aferrados en tener el control de la zona, y además por intereses políticos de índole que hasta el momento se desconocen, han cometido las peores atrocidades contra los indígenas de Yosoñama, incluso han llegado a matar a niños y ancianos, señaló.

Sin embargo, la postura de los compañeros de Santo Domingo Yosoñama es correcta, pues ellos poseen las tierras desde tiempos ancestrales y además las han trabajado siempre, la tierra es la que les brinda la vida, y ellos mismos han señalado que la tierra no tiene precio, y de ahí extraen el sustento diario, por lo tanto no están dispuestos a que les arrebaten algo tan sagrado para ellos, explicó.

Destacó que se han hecho múltiples gestiones ante las dependencias correctas SEDATU, Gobernación Federal y que hasta el momento nadie ha tomado las medidas en el sentido de frenar la violencia y sentar en mesas de diálogo a San Juan Mixtepec, quienes son los que se niegan a esta solución. “éste problema ha dejado cerca de 21 muertos y 39 secuestrados, de los que hasta la fecha no se ha hecho justicia, pues quien secuestró a los campesinos es ahora premiado con un puesto federal en la Mixteca”, sostuvo.

Antorcha exige seguridad para las comunidades de Oaxaca y solución definitiva al conflicto agrario, el Movimiento Antorchista no se ha caracterizado por robar tierras, saquear poblaciones o incendiar comunidades como arbitrariamente acusan las autoridades de Mixtepec, siempre hemos mantenido la cordura en todos los aspectos y con Yosoñama se está cometiendo una injusticia, pero no por eso nos atreveríamos a trastocar los derechos de nadie, para eso está la justicia, aseveró.

Finalmente, Hernández García lanzó un llamado a los funcionarios encargados del problema agrario entre estas dos comunidades para que aceleren la solución al conflicto, pues esto daría seguridad a los campesinos y se evitarían mas desgracias como las que hasta el momento se han presentado, dijo que el plantón que lleva 240 días en los corredores del Palacio de Gobierno, seguirá en tanto no se resuelva nada.