Antorcha Campesina denuncia calumnias viles de desertores en Peto

**Señala que son falsas las acusaciones de que la organización presione a sus agremiados petuleños para que voten por el candidato del Partido Verde Ecologista.


Antorcha Campesina denuncia calumnias viles de desertores en Peto

La Crónica de Chihuahua
5 de abril, 10:55 am

Recibimos del Movimiento Antorchista Yucatán el siguiente escrito:

A la opinión pública:

PRESENTE

El pasado sábado, 31 de marzo, un medio impreso publicó una nota titulada “Les condicionan apoyos” en la que se menciona a la organización Antorcha Campesina y a Pável Calderón Sosa, representante de Antorcha en Peto, y atendiendo al derecho de réplica que nos asiste, exponemos:

CARTA ACLARATORIA

Los integrantes de Antorcha Campesina en Peto declaramos que son falsas las acusaciones de que la organización presione a sus agremiados petuleños para que voten por el candidato del Partido Verde Ecologista (PVEM), Renán Jiménez, publicación basada solo en el dicho y sin que presenten absolutamente ninguna prueba por parte de siete personas desertoras de la organización (Basilia Pech Yam, María Sosa Moreno, Apolonia Ek Cauich, Guadalupe Chi Cauich, Celia Chan Euán, Magaly Canul Fonseca y Diego Chi Puc) a las que se les presenta como “antorchistas”.

Es falso que el representante en mención haya ido a “ofrecerle” a los antorchistas al candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Profesor Renán Gabriel Jiménez Tah a cambio de una regiduría. Fue el profesor Renán quien buscó a la dirigencia local y estatal de Antorcha Campesina para pedir que nos sumáramos a su candidatura a la presidencia municipal de Peto. El asunto fue platicado reiteradamente tanto en las reuniones de grupo como entre los comités antorchistas que avalaron respaldar la candidatura del profesor Renán a cambio de que se comprometiera con la organización a realizar obras en beneficio de los petuleños humildes, acuerdo que quedó asentado en un convenio que el candidato firmó frente a 120 representantes de los distintos grupos antorchistas del municipio.

El acuerdo incluye una cantidad modesta de pavimentaciones, tanto de calles como de caminos de acceso a algunas comunidades, apoyos de mejoramiento a la vivienda, inclusión en programas de empleo temporal, entre otras acciones en beneficio de los petuleños humildes, y no del representante local de la organización.

Fue este compromiso firme del profesor Renán Jiménez lo que aumentó la confianza de los grupos antorchistas en su candidatura y su convicción de apoyar sus aspiraciones.

Por eso, hoy, reiteramos a todos los petuleños nuestra decisión de respaldar al PVEM en la campaña por la presidencia municipal, e invitamos a todos los humildes a que se sumen a esta candidatura, pues es el único candidato que se ha atrevido a hacer compromisos serios y concretos para resolver las necesidades de los petuleños pobres. Si, adicionalmente, la organización propuso, siempre tomando en cuenta el punto de vista de sus agremiados, a Pável Calderón para que se incluyera en la planilla del PVEM fue para garantizar que – de ganar esta planilla el 1 de julio- habrá quien represente al grupo organizado, dado que cuenta con un importante número de afiliados y la voz de éstos debiera ser escuchada.

Durante años, Antorcha Campesina ha mostrado resultados en beneficio de cientos de Petuleños, que se han visto beneficiados con cuartos adicionales, techos, baños, agroinsumos, entre otros beneficios que nadie puede negar porque son muchos los que los han recibido; por eso su número de afiliados aumenta y éstos tienen derecho a ser representados en el ayuntamiento.

Respecto a las demás declaraciones que hacen las desertoras solamente decimos que son calumnias viles con tal de desprestigiar a la organización, pues no tienen sustento ni se presenta ninguna prueba. Las cooperaciones quincenales, por ejemplo, se aportan con el tesorero de cada grupo, mismo que está obligado a informar mensualmente sobre el destino de esas aportaciones.

Cualquier aportación que se dé a la organización es debidamente fundamentada frente a los grupos de tal manera que saben todos a qué se debe, pues están conscientes que es una organización independiente, que requiere de la aportación de sus agremiados para hacer la lucha en beneficio de ellos mismos. Todos los apoyos que se han conseguido han llegado a manos de la gente, y ahí están cientos de beneficiados que pueden dar fe de ello.

Los activistas de la organización no “viven” de la cooperación de la gente, ellos se esfuerzan y sudan para sostenerse: hacen colecta pública, bailes, kermeses, ventas de artículos diversos, rifas, etcétera, cosa que también consta a nuestros agremiados.

Finalmente, solo decimos a los yucatecos que se acerquen a La organización de los pobres de México; que se unan y luchen junto con nosotros por un mejor futuro para Yucatán y México. Afortunadamente nuestros hechos son más grandes que cualquier calumnia y la gente honrada y trabajadora sabrá distinguir la honestidad de los Antorchistas y su firme compromiso de lucha por un mejor futuro para los pobres. Nos queda claro que detrás de las señoras que nos calumnian está la mano de fuertes intereses que se ven afectados por el respaldo de nuestra organización a un candidato distinto al de ellos, y no vacilan en manipular a unos cuantos para desprestigiar a la organización.

ATENTAMENTE

Comités antorchistas del municipio de Peto

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---