Anticipan menor presupuesto para el agro en 2022

Grupo Consultor de Mercados Agrícolas: “Lo que podemos esperar para el sector agropecuario de México es más de lo mismo. Un presupuesto que en términos reales será menor al del año en curso."


Anticipan menor presupuesto para el agro en 2022

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2021, 08:59 am

El sector agroalimentario mexicano seguirá sin ver los recursos que necesita para impulsar su productividad, pues se espera una asignación menor en términos reales para el 2022, anticipó el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), sin detallar la cifra.

A partir de la entrada de la actual Administración, el cambio de políticas públicas generó un recorte de más del 50 por ciento en el presupuesto de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), con la concentración de más del 70 por ciento del gasto en los proyectos presidenciales.

De esta manera, el presupuesto para el agro pasó de 76 mil millones de pesos hace tres años a 49 mil millones de pesos en 2021.

“Lo que podemos esperar para el sector agropecuario de México es más de lo mismo. Un presupuesto que en términos reales será menor al del año en curso. El sector agroalimentario y rural ha dejado de ser una prioridad en la cantidad de gasto público destinado” enfatizó GCMA.

Señaló que de los programas prioritarios, el de Precios de Garantía, no asegura el aumento de la producción y productividad.

En tanto, la efectividad del de Fertilizantes es limitada mientras las entregas del insumo no consideren las condiciones agronómicas y paquetes tecnológicos adecuados a las zonas de cultivo, ni se acompañen de asistencia técnica, de acuerdo con evaluaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El GCMA también apuntó que pese al recorte del 20 por ciento este año, los recursos asignados al Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) permitieron eliminar o controlar enfermedades que afectaban el potencial productivo de diversos cultivos hortofrutícolas.

Fuente: www.reforma.com