Antecedentes del AH1N1 datan de 1918

Hay hasta el momento 25 casos confirmados, 3 casos como influenza AH1N1, de los 3 casos confirmados fallecieron 2 personas, un agente de tránsito y una mujer joven, mientras que otro hombre se encuentra en estado grave.


Antecedentes del AH1N1 datan de 1918
La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2011, 15:17 pm

Chihuahua, Chih.- En 1918, alrededor del mundo, un virus impactó en el medio científico, se trataba de una enfermedad, que cobro la vida de una gran cantidad de personas, ( las cifras y el país de origen no se tienen).

En 1970 una mutación de este mismo virus, cobro la vida de 34 soldados norteamericanos, que trabajaban cerca de unas porquerizas.

En 2009, una nueva mutación de este virus transformo la historia moderna y se convirtió en una pandemia, que arraso con miles de vidas en los diferentes continentes.

Hoy a dos años de la pandemia un nuevo brote ha surgido, sin embargo en este nuevo caso de AH1N1, las autoridades médicas a nivel estado están más seguras de cómo tratar este brote.

“Es un virus relativamente nuevo y afecta a una gran cantidad de países y se consideraba agresivo, reportes en la literatura médica la consideraba fiebre porcina la cual tenía a una mortalidad de 17% , cuando se hacen las primeras descripciones lo que se esperaba era desconocimiento ya que también había el antecedente de la influenza aviaria “ dijo Jorge Duque Vocero de la SES

“Ahora conocemos bien al y sabemos que no se origina en porcinos, es una mezcla de sepas aviaria, porcinas y humanas tenemos que estar cautelosos pronto aprendimos como se manifiesta y su comportamiento sus márgenes de respuesta y sabeos que no tiene una gran mortalidad” concluyó.
En este 2011 se han reportado: 25 casos confirmados, 3 casos como influenza AH1N1, de los 3 casos confirmados fallecieron 2 personas, un agente de tránsito y una mujer joven, mientras que otro hombre se encuentra en estado grave.

Explicó que 2 de los casos confirmados se ubican en Ciudad Juárez, mismas que murieron debido a complicaciones con esta enfermedad, mientras que el otro caso se encuentra en la capital del estado.

De estas 25 personas sospechosas se han realizado estudios en 20 de ellas, de estas ya se tiene los resultados de 10, de los cuales 7 resultaron negativos y 3 positivos, mientras que 10 casos se encuentran pendientes y en 5 más aún no se tienen las muestras.

Cabe señalar que de los 25 casos, 13 de ellos se encuentran en Ciudad Juárez, 9 personas en la ciudad de Chihuahua, 1 en Delicias, 1 en Meoqui y 1 en Cuauhtémoc, de estos 14 son mujeres y 11 hombres.

Los grupos de edad son de 20 a 40 años, solo hay 3 casos de infantes, un niño de 10 años, uno de 6 meses y otro de un año de edad, en 12 casos no fue necesario hospitalizarlos y en 13 casos se tuvo que hospitalizar a las personas, de los cuales 3 aún se encuentran en estado de salud complicado y 2 fallecieron.

De los 25 casos, 14 fueron atendidos en los Servicios de Salud Estatal, 7 en el Imss, 1 en el Ichisal y 2 más en otros hospitales.
Además las autoridades de salud dieron a conocer que habrá un corte de información cada 24 horas.

Lily Dueñas

---ooOoo---

comentarios