Ante robo de equipo y ganado, urgen a crear fiscalía para el agro

**En la región Noroeste de Chihuahuja, roban hasta 300 mts. de cobre de sistemas de riego, además de maquinaria y ganado.


Ante robo de equipo y ganado, urgen a crear fiscalía para el agro

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2015, 11:19 am

Chihuahua, Chih.- Tomás Parra Acosta, Coordinador en la Región del Noroeste de Agrodinámica Nacional dio a conocer a través de Informativos Arriba El Campo, que se requiere de manera urgente una Fiscalía Especializada en Robos y Fraudes al Sector Agropecuario debido al constate saqueo en los ranchos.

Detalló que a pesar de que el robo de ganado no es tan fuerte como en la región Centro- Sur, en el Noroeste siguen haciendo de las suyas “los amantes de lo ajeno” y merman la economía de las familias rurales.

Además el robo de maquinaria no se ha dejado esperar, incluyendo el robo de cobre de los sistemas de riego los cuales llegan a medir hasta 200 o 300 metros de cable, acción realizada en una sola noche.

“Nosotros tenemos el reporte de 6 trasformadores tumbados del mismo ramal para quitar nada mas el cobre; así como lo oye; trasformadores de la Comisión Federal del Electricidad (CFE) los tumban y se retiran las personas, esto lo hace cuando no estamos en las actividades propias del campo y aprovechan”

En cuanto al robo de ganado es para vender la carne en la región, ya que se han encontrado los cuerpos de las reses destazadas como para llevárselas listas a la carnicería, detalla, no tanto para vender el animal en pie.

Por ello dijo, se envió a la Secretaría de Desarrollo Rural un documento solicitando su intervención para que a su vez, requiera a la autoridad correspondiente, la premura de una Fiscalía Especializada que atienda las acciones de la delincuencia en el rubro de fraudes y robos al sector agropecuario de esta zona noroeste de la entidad, en la cual los signantes son productores de la región de Nuevo Casas Grandes, Casas Grandes, Janos y Ascensión.

Lily Velásquez C.