Ante la legítima exigencia, la administración estatal desata nueva embestida contra Antorcha

**El aparato gubernamental y por ende, la actual administración estatal, son los más interesados en querer desprestigiar el trabajo de organización y gestión de Antorcha, pretenden aniquilar a la Organización de los Pobres por ser la única agrupación que exige que se respeten y garanticen los derechos de la gente.


Ante la legítima exigencia, la administración estatal desata nueva embestida contra Antorcha

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2019, 05:30 am

Pachuca, Hidalgo.- No sorprende al Movimiento Antorchista de Hidalgo las injurias y difamaciones hechas en su contra durante los últimos días, pues éstas se dan en el contexto en que Antorcha escala la exigencia para que sean atendidas las necesidades de la población y que se cumplan los compromisos adquiridos por la administración estatal que encabeza el Lic. Omar Fayad Meneses; la respuesta oficial, una nueva embestida en contra de la Organización de los Pobres en Hidalgo que alienta conflictos sociales para agredir y dividir a la población y con esto, evitar que reclame sus derechos.

Desde que el gobernador Omar Fayad Meneses tomó posesión del cargo, y en consonancia con los compromisos que hizo en campaña, de combatir la pobreza y muchos otros males derivados de la mala distribución de la riqueza que padecemos los hidalguenses, y que se resume en el hecho de que más de 1.4 millones de habitantes del estado se encuentran en situación de pobreza; la dirigencia estatal del Movimiento Antorchista presentó un documento en donde se enlistaban las necesidades más básicas y apremiantes de la población, peticiones a resolver por tratarse de carencias alimentarias, de servicios elementales de salud, así como la introducción de servicios de agua potable, luz eléctrica, o construcción de aulas y albergues para jóvenes estudiantes indígenas.

Luego de dos años en el cargo, la administración estatal empeñó la palabra comprometiéndose a que el pasado mes de octubre atendería las peticiones y recibiría a una comisión del Comité Estatal de Antorcha. Hasta el día de hoy, dicha reunión no se ha concretado, mucho menos se han puesto en marcha las acciones para revertir la lastimosa situación que vive más de la mitad de los hidalguenses. Por el contrario, ante el justo reclamo social y la exigencia de cumplimiento, se ha desatado una nueva campaña de persecución, hostigamiento e injurias en contra del activismo y la dirigencia del Movimiento Antorchista.

El aparato gubernamental y por ende, la actual administración estatal, son los más interesados en querer desprestigiar el trabajo de organización y gestión de Antorcha, pretenden aniquilar a la Organización de los Pobres por ser la única agrupación que exige que se respeten y garanticen los derechos de la gente, que reclama acciones y soluciones, y a la que no han podido doblegar ni con amenazas, ni con represión física o administrativa.

En ese mismo sentido, no es la primera vez en la que se orquestan acometidas de este tipo, incluso ya en otras ocasiones han intentado llevar a la cárcel a los dirigentes antorchistas, en vista de que las amenazas de muerte no han prosperado y nuestros dirigentes se han mantenido en una actitud recta, en defensa de las demandas. Siempre han perseguido y querido encarcelar a los líderes de Antorcha fabricando delitos, tanto, que se han concentrado hasta diez averiguaciones previas, que posteriormente se han tenido que desechar ante la falta de pruebas.

Ahora que la administración del Lic. Omar Fayad Meneses ya no está en condiciones de pretextar que se trata de una nueva administración, que la anterior los dejó en bancarrota o bien, la “falta de presupuesto”, (pues el Congreso autorizó un incremento del 9.77% respecto al ejercicio fiscal del año que acaba de concluir, ascendiendo a 46 mil 271 millones 736 mil 282 pesos), saben que miles de hidalguenses organizados en Antorcha, saldrán a las calles a reclamar solución y a exigir que el gobernador cumpla con la palabra empeñada.

Anteriormente lo hemos denunciado, pero hoy queda claro, más que antes, que en los hechos el Gobierno Estatal se ha negado a llevar a cabo la regularización (escrituración) de más de 20 colonias antorchistas en Pachuca: a pesar de que el costo es mínimo para su administración, no lo han hecho, pues por años hemos encabezado la gestión y el retraso de la solución es responsabilidad del Gobierno y de Comisión Estatal de Vivienda (Cevih). En cambio, se lo quieren cargar a Antorcha para tratar de confundir la voluntad de los vecinos y ponerlos en contra de Antorcha, maniobra que ha tenido el mínimo de aceptación entre las colonias antorchistas y los pocos que se han prestado, que de por sí ya no estaban en nuestras filas, los vienen usando a ellos sí, como carne de cañón para atacar y calumniar a Antorcha y sus líderes. En otras ocasiones usaron a otros de porros e incondicionales, hoy usan a esos que se dicen exantorchistas que insistimos, esas personas, desde hace mucho meses y años dejaron de serlo, y varios de ellos expulsados de nuestras filas por actos de corrupción.

El próximo miércoles, una comisión numerosa de antorchistas acudiremos respetosamente a solicitar al gobernador que concrete la fecha de la audiencia comprometida y para hacerle llegar, nuevamente, las solicitudes de obras y servicios para cientos de comunidades. Asimismo, dé continuidad a todas las obras logradas, a través de las gestiones federales y que el Gobierno Estatal administra y ejecuta el recurso, como ha sido siempre; construcción de la Unidad Deportiva de la zona norponiente de Pachuca, los albergues estudiantiles de los municipios de Huejutla y Mineral de la Reforma, los arcotechos del telebachillerato de la comunidad de El Ocotal, la Escuela Primaria Bilingüe y en la telesecundaria 401, municipio de Huehuetla; la telesecundaria de San Sebastián Tenoch, municipio de Nopala y la pavimentación de un tramo carretero en la comunidad de Tepatetipa, municipio de Metztitlán.

En este reclamo social que hoy nos vemos en la necesidad de reanudar, nuevamente contamos y agradecemos profundamente las muestras de solidaridad de miles de hidalguenses que por diversas vías nos han comunicado su decisión de acompañarnos en esta nueva jornada contra la política liquidacionista del gobierno estatal y, sobre todo, contra la pobreza y la marginación en Hidalgo.

MUY RESPETUOSAMENTE

Comité Estatal del Movimiento Antorchista en Hidalgo