Ante juez, acusan a sacerdote de abuso sexual en Ciudad Juárez

**El acusado se presentó ante el tribunal asistido por un abogado particular y con un amparo contra su detención, por lo que enfrentará el proceso en libertad


Ante juez, acusan a sacerdote de abuso sexual en Ciudad Juárez

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2016, 16:21 pm

Un sacerdote fue presentado ayer ante un Tribunal de Garantía acusado de abuso sexual en contra de una mujer que padece esclerosis múltiple, en hechos presuntamente ocurridos hace ocho meses en el interior de su iglesia.

El Ministerio Público (MP) adscrito a la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género ejerció acción penal contra el párroco Leopoldo Nevárez Erives, de 73 años, en una audiencia pública celebrada en la Ciudad Judicial.

Sobre este caso, el vocero de la Diócesis de Ciudad Juárez, Hesiquio Trevizo Bencomo, dijo que no se tiene ningún antecedente en contra de Nevárez Erives, por lo que la Iglesia va a esperar la resolución del juez antes de llevar a cabo cualquier acción o emitir un juicio.

“Él es un sacerdote con más de 40 años de servicio. No tenemos antecedentes absolutamente de nada. En el poco (probable) caso que el padre resultara culpable, pues eso sería algo muy triste. Pero no sabemos todavía. Vamos a esperar el juicio”, afirmó.

Al presentar cargos en contra de Nevárez, una agente del MP señaló que el presunto abuso sexual cometido contra una mujer, cuya identidad quedó bajo reserva judicial, se registró el 8 de septiembre de 2015 en el interior del templo “La Transfiguración del Señor”, ubicado en las calles Anémona y Enebro, de Infonavit Aeropuerto.

Se informó que desde hace un mes un Tribunal de Garantía citó al párroco para que compareciera de forma voluntaria a escuchar la formulación de cargos en su contra. Pero éste no acudió, por lo que se generó una segunda cita judicial para ayer, cuando el sacerdote se presentó asistido por un abogado particular y con un amparo dictado a su favor respecto a su libertad personal, emitido por el juez Séptimo de Distrito, Emiliano López Pedraza.

El juicio de amparo promovido por la defensa del acusado se radicó bajo el expediente 200/2016 en la IV Mesa del Séptimo Juzgado de Distrito.

El recurso fue presentado desde el pasado 9 de marzo, de acuerdo con información publicada en la página electrónica del Consejo de la Judicatura Federal, se pudo corroborar.

El 17 de marzo el juez federal le concedió la suspensión definitiva al sacerdote, pero también le ordenó presentarse a la audiencia a escuchar la formulación de cargo, por lo que ayer acudió a la diligencia que se celebró en la séptima sala de la Ciudad Judicial, ante el juez de Garantía Adalberto Contreras Payán.

Al tener conocimiento del amparo, ayer el juez le impuso al párroco como medida cautelar la obligación de acudir a firmar ante el personal de la Fiscalía de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales de forma periódica.

Asesorado por su abogado, Nevárez pidió al juez 144 horas, que equivalen a seis días, para la realización de la diligencia de vinculación o no a proceso. Por lo que esa audiencia se llevará a cabo dentro de ese término. El acusado se abstuvo ayer de rendir su declaración.

El Diario buscó al párroco, pero personal de la parroquia informó que en marzo pasado fue relevado de su cargo y enviado a la comunidad Cristo Rey, donde no se localizó.
El Diario