Ante graves carencias de agua, antorchistas logran importantes acuerdos

**Se reunieron con el presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento del estado de Chihuahua, quien dio respuesta a problemas de casi 30 colonias del Sur de Chihuahua.


Ante graves carencias de agua, antorchistas logran importantes acuerdos

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2015, 16:37 pm

Chihuahua, Chih.- Trescientos colonos provenientes de la periferia en la zona sur de la capital, hicieron presencia en el edificio de la JCAS (Junta Central de Agua y Saneamiento), encabezados por el dirigente estatal del Movimiento Antorchista, Antonio Escamilla Meza, para recibir respuesta a un pliego petitorio entregado por última vez el pasado 4 de junio al presidente de la institución, Carlos Daniel Alonso Guzmán, quien los recibió personalmente para darles respuesta.

Las peticiones hechas por los antorchistas son: Regularización del servicio de agua en tres colonias; suministro de agua, lo cual se refiere a lugares donde la tubería ya está puesta pero no corre el líquido, en otras tres; un cambio de poliducto a PVC para poder pavimentar; ocho ampliaciones de agua y ocho introducciones de agua, y tres suministros de tomas domiciliarias, en total 28 colonias con diversos problemas relacionados con el abasto de agua en la zona.

Ya en el auditorio, Antonio Escamilla expuso a Carlos Daniel Alonso, irregularidades como el cobro del servicio en la colonias Granjas La Soledad, Ampliación Crucero y Vista Hermosa, donde la red de agua no conduce líquido, así como el respeto a un pago único de 2 mil 500 pesos por familia para realizar la conexión, pactado hace dos años. Dichas peticiones fueron atendidas en el acto por el presidente.

Respecto a la introducción de drenaje, son 18 colonias las que carecen de este servicio indispensable desde su fundación, sin embargo, el costo para llevárselos es altísimo (más de 400 millones de pesos), por lo cual el presidente del organismo rector del agua potable, pidió el respaldo del antorchismo y de sus diputados federales para poder lograr la introducción de servicio por etapas, a lo que Antonio Escamilla respondió que su organización va a gestionar una reunión con el gobernador César Duarte Jáquez para pedir su intervención en la búsqueda de recursos para las obras y que la gente pueda contar con el elemental servicio. Asimismo, dijo que se van a llevar estos proyectos ante la federación.

En el área del Cerro Grande existe un supertanque de cinco mil metros cúbicos que fue inaugurado por la actual administración estatal, el cual podría abastecer a las colonias con agua, pero que debido al vandalismo esta inutilizable, lo anterior fue recordado por Antonio Escamilla en la reunión, a lo que el presidente de la Junta anunció que este año “se estarían invirtiendo” más 4 millones 300 mil pesos en la rehabilitación del supertanque, y que para dicha rehabilitación se habrá de construir una barda perimetral, con lo cual podrán asegurar un mayor abastecimiento de agua en las colonias de la zona.

Respecto a la falta de agua en colonias a las cuales el tandeo no es suficiente, se acordó que se estarían suministrando al menos dos pipas semanales para abastecer a las familias, y en cuanto a las colonias que no cuentan con el servicio, no se les dejaría en el abandono, prometió Alonso Guzmán.

Así mismo, el presidente del JCAS, se comprometió a entregar los proyectos ejecutivos para la introducción de agua y drenaje, para que el Movimiento Antorchista comience a buscar recursos para las obras, en lo que fue un compromiso conjunto para proporcionar a los chihuahuenses más pobres esos servicios tan indispensables.