Ante empresarios, el Papa llamó a combatir la explotación laboral

**Recalcó que el flujo del capital no puede frenar el de las vidas, y advirtió la necesidad de generar oportunidades de empleo y salarios redituables.


Ante empresarios, el Papa llamó a combatir la explotación laboral

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2016, 13:02 pm

Ciudad Juárez, Chih.- Cuando Francisco habló en el gimnasio del Colegio de Bachilleres, luego de los discursos de obreros y de patrones que presumieron de armonía y de feliz convivencia, el Papa llamó a los empresarios a advertir la necesidad de combatir la cultura de acoso laboral, explotación, salarios insuficientes, que es la que domina en estos días.

Los llamó a entender sobre qué México le pensaban heredar a las siguientes generaciones, que no era algo fácil, pero lo era menos dejar el futuro en manos de la corrupción y el salvajismo, o el poner en la mesa del diálogo todas las partes.

El lucro y el capital no están por encima del hombre, la única ganancia posible se llama "exclusión" y con ello se consolida la cultura del escape, pero "es un lujo que hoy no nos podemos dar, desgraciadamente es el tiempo que vivimos y la utilidad económica como principio de las aspiraciones económicas, las sobrepone a cualquier costo de la persona y olvida que la mejor inversión que se puede realizar, es la que se hace en la gente, las personas y las familias, es crear oportunidades".

Recalcó que el flujo del capital no puede frenar el de las vidas, y advirtió la necesidad de generar oportunidades de empleo y salarios redituables para los jóvenes, pues de no hacerlo se vuelve en un caldo de cultivo para orillarlos al narcotráfico.

Se tiene que negociar y perder, ara que ganen todos. Los invito a soñar con el México que queremos todos, no el de tercera o cuarta, sino el que sabe reconocerse en la dignidad de ser hijos de Dios. Que los ayude a todos, tengan el trabajo que tengan, en diálogo y no en confrontación, sino en encuetro.