Repunta venta de chuecos, ante altos costos de regularización

En Juárez.


Repunta venta de chuecos, ante altos costos de regularización

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2015, 09:30 am

Ciudad Juárez, Chih.- La introducción y oferta de autos “chuecos” en la ciudad repuntó ante los altos costos de regularización y las restricciones para importar unidades de Estados Unidos a México, refirieron comerciantes.

Alfonso Delgado Rodríguez, dueño del lote Gran Auto y ex presidente de la Unión Independiente de Vendedores de Autos y Camiones Usados A. C. (UIVAC), dijo que la presencia de vehículos irregulares había disminuido considerablemente durante los últimos años en la frontera.

El comerciante de autos agregó que tras la disminución de horarios y restricciones de trámites en la Aduana de Ciudad Juárez, colapsó la importación de vehículos extranjeros.

“El Gobierno Federal ha hecho un intento para promover la legalidad en el tema de que la gente cumpla sus obligaciones fiscales, pero no hay incentivos. Para muchos va a resultar más conveniente tener los vehículos sin legalizar”, dijo Delgado Rodríguez.

En el punto conocido como “La Curva” de perimetral Carlos Amaya, se pudo observar que comerciantes volvieron a llenar de autos irregulares las banquetas y exterior de negocios, sólo con un permiso de circulación que expide el estado de Texas, con vigencia de un mes.

José Luis Ocaña Castillo, dueño del negocio denominado “La Barca”, dijo que el 80 por ciento de los vehículos que se ofertan en esa vialidad permanecen de forma ilegal en el país.

Indicó que en un censo interno realizado por el gremio de vendedores de autos se sabe que unas 60 mil familias dependen directa e indirectamente de esa actividad.

Aseguró que las restricciones para la importación y el alza del dólar por encima de los 15 pesos disminuyó sus ingresos, al grado de vender en promedio un auto cada 10 días.

“Hemos visto los altibajos por las disposiciones del Gobierno: primero con los decretos y luego los amparos para las importaciones, luego con la subida del dólar y con las bajas ventas nos partieron por la mitad”, dijo.

Ocaña Castillo comentó que el precio de las importaciones hace impagables los vehículos regularizados.

“Ahorita yo tengo un carro que es nacional, lo vendo en 6 mil dólares porque está bien caro importarlos, pero al cliente le llega a salir casi en 100 mil pesos, por eso prefieren no comprar”, expresó el comerciante.

Delgado Rodríguez dijo que se avecina la quiebra de varios negocios ya que es difícil costear los gastos que se generan.

“La gente que empezaba a poner lotes lo va a dejar de hacer. Ellos (comerciantes) ya tenían autos importados, pero ya no. Se viene una afectación muy fuerte que obviamente va a repercutir”, dijo el lotero.

El gobernador del estado, César Duarte Jáquez, ha dicho en varias ocasiones que los vehículos irregulares serán decomisados.

El jefe del Ejecutivo estatal dio a conocer que agentes de Vialidad, Policía Municipal, Estatal y Federal estarán con la disposición de asegurar todos aquellos vehículos “chuecos” que no tengan placas y serán detenidos en las calles y en las carreteras.

Ocaña Castillo, dueño de un lote ubicado en el perimetral Carlos Amaya, dijo que sus ventas han caído hasta en un 30 por ciento durante los últimos meses, orillándolo a despedir a empleados para poder costear el pago de la renta y compra de más vehículos.

“Ya no tengo a la persona que me ayudaba a limpiar carros y a sacarlos, tuvimos que prescindir de su ayuda porque no podíamos sostenerlo”, señaló.

Por su parte, Delgado Rodríguez afirmó que se requiere de un esquema de importación que sea barato, tanto para comerciantes como para usuarios.

“Nosotros como comerciantes lo que queremos es que pudiéramos tener las condiciones óptimas para trabajar, que actualmente no están dadas”, indicó.

El pasado 1 de julio el dirigente nacional de la Asociación de Protección a los Mexicanos (Anapromex), Fidel Villanueva, anunció que iniciarán operaciones en esta ciudad.

Dijo que se establecerán nuevamente en Juárez a pesar de la oposición de las autoridades “para ayudar a la ciudadanía a tramitar un engomado de identificación de su vehículo que no esté importado y poder circular sin ser molestado por la autoridad”.

Informó de la apertura de una oficina en la ciudad donde se otorgará el cartón, cuyo costo va desde 600 a 900 pesos, dependiendo de la marca y modelo del vehículo.

Archivos periodísticos señalan que Villanueva regresa a esta frontera después de cinco años de haberse retirado de aquí y de estar preso en Baja California en 2011 por fraude y delitos fiscales.

Al respecto, el subsecretario de Gobierno, Guillermo Dowell, dijo que el Estado no avala a ninguna organización que pretenda vender engomados para identificar autos irregulares.

Agregó que si un auto circula con engomados de Anapromex o de cualquier otra agrupación no será reconocido por los gobiernos municipal, estatal ni federal.