Ante TEPJF, Antorcha pide resolutivo para su partido

**El recurso denuncia una omisión del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), que tiene pendiente de resolver 96 apelaciones de los antorchistas.


Ante TEPJF, Antorcha pide resolutivo para su partido

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2020, 11:33 am

Ciudad de México.- El Movimiento Antorchista ahora recurrió al TEPJF para exigir que se agilice el pleito legal por la conformación de su partido político en Puebla.

La agrupación inició en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un juicio donde acusa que el asunto se ha dilatado intencionalmente.

El recurso denuncia una supuesta omisión del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), que tiene pendiente de resolver 96 apelaciones de los antorchistas.

Las impugnaciones se presentaron a principios de febrero, pero luego de mes y medio, la organización considera que se ha retrasado con dolo su resolución.

Por ello el representante legal, Eliézer Casiano Popócatl Castillo, el miércoles promovió en el TEPJF un juicio para la protección de los derechos político electorales.

El recurso fue admitido por la sala regional Ciudad de México y se turnó a la ponencia de la magistrada Guadalupe Silva Rojas con el expediente SCM-JDC-73/2020.

Como acto denunciado señala: “la omisión del Tribunal Electoral del Estado de Puebla de dictar sentencia en los expedientes TEEP-A-11/2020 al TEEP-A-107/2020, por el cual controvierte el acuerdo del Instituto local en el que se determinó la ilegal participación de la asociación civil "Movimiento Antorchista Poblano" en el procedimiento de constitución de partido político local”.

Los 96 juicios en el TEEP

Las 96 apelaciones que se encuentran en el TEEP buscan echar abajo la resolución con la que el Instituto Electoral del Estado (IEE) sacó a Antorcha de la contienda por el registro de partido político.

Demandan al tribunal invalidar el fallo, que se permita a los antorchistas continuar con el proceso de formación de su partido y así puedan competir por alcaldías y diputaciones en las elecciones de 2021.

El IEE determinó que el Movimiento Antorchista Poblano (MAP) no podía continuar en la búsqueda del registro porque supuestamente fue ilegal su ingreso a la competencia, pues arrebató el lugar a la agrupación Podemos por Puebla sin aval de algunos de sus miembros.

Para Antorcha este argumento carece de sustento, pues el propio instituto avaló por escrito la sustitución de Podemos, el cambio de nombre, así como las asambleas y los militantes que registró el MAP, por lo que la organización ha calificado el veto como una orden directa del gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Si el TEEP da la razón a los antorchistas, tendrían que esperar una nueva resolución del IEE, donde les otorgue o les niegue el registro de nuevo partido local, pues antes de quedar fuera de la competencia la agrupación ya había cumplido con las asambleas y el número mínimo de militantes que exige la ley.