Ante Coronavirus, gobierno de Hidalgo debe ayudar a los más pobres

**Denuncian que en Hidalgo, cerca de 350 mil habitantes carecen de servicios como agua potable, mientras que 400 mil ciudadanos no tienen drenaje; además de que 679 mil 800 hidalguenses no tienen acceso a la alimentación.


Ante Coronavirus, gobierno de Hidalgo debe ayudar a los más pobres

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2020, 16:00 pm

Pachuca, Hidalgo.- Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Secretaría de Salud dijeran que una de las medidas para prevenir la propagación del Coronavirus es la higiene, Guadalupe Orona Urías, dirigente del Movimiento Antorchista en Hidalgo, denunció que en Hidalgo cerca de 350 mil habitantes carecen de servicios como agua potable, mientras que 400 mil ciudadanos no tienen drenaje; además de que 679 mil 800 hidalguenses no tienen acceso a la alimentación.

“Hacen falta acciones dirigidas a la población más vulnerable, a los trabajadores que comen de lo que ganan en el día, a las regiones campesinas. El gobierno del estado ha instrumentado algunas medidas, pero no son suficientes, se debe pensar en los pobres que tienen que salir todos los días a trabajar para poder comer porque no tienen un salario fijo”.

En este sentido, Orona Urías dijo que se necesitan que se instrumenten medidas como la entrega de maíz a las familias de comunidades rurales; entrega de despensas a las familias que no tienen trabajo y que no podrán trabajar durante la contingencia; que se condonen los pagos de electricidad, agua potable y predial; bono mensual para el pago de gas; que se atienda sin distinción alguna a toda persona en los hospitales, además de contratar más personal y equipo técnico para los hospitales y centros de salud, así como el oportuno abastecimiento de medicamentos.

Según cifras del Coneval, 431 mil 600 habitantes no tienen acceso a los servicios de salud, mientras que dos millones 117 mil 500 no tienen seguridad social.