Anhel Anahí de los Santos Carreón, cumple XV años

** (8 de agosto de 2003- 8 de agosto de 2018)


Anhel Anahí de los Santos Carreón, cumple XV años

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2018, 18:00 pm

Por Carlos Martínez Leal

Casi la mitad de la población de los mexicanos mayores de 15 años (41% de 32 millones que tienen 15 años o más) se encuentra en condiciones de rezago educativo (Alejandro Canales Sánchez, Instituto de Investigación sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM. El investigador nos dice; las cifras son alarmantes; 5.4 millones son analfabetas, 10 millones no concluyeron la primaria, 16.4 millones no terminaron la secundaria y sólo tres de cada 10 mexicanos de entre 19 y 23 años tienen acceso a la educación superior.

En promedio, de cada 100 niños que ingresan a la primaria, solo 50 concluyen sus estudios de nivel medio superior, es decir, 50 niños quedan en el intento, a estos hay que sumar los que se quedan sin intentarlo. Ahora, de los 50 que concluyen su bachillerato, no todos ingresan a la licenciatura y de los que ingresan, 21 egresan de la licenciatura, es decir, de su instrucción universitaria y de estos sólo 13 se titulan. Es decir el 87% no concluye sus estudios universitarios.

Esto nos lleva a ocupar el lugar número 118 de 144 países clasificados según el foro económico mundial. Por ello es un problema el rezago educativo en nuestro país y debe atenderse, dijo el especialista. Para ello hay que ampliar la cobertura de los niveles medio superior que actualmente es del 71.3% y del nivel superior que es de 34.6%.

Actualmente sólo 3 de cada 10 mexicanos de entre 19 y 23 años de edad tienen la oportunidad de entrar a la educación superior, los otros 7 millones de mexicanos de esta edad no se preparan.

Inicié con estos datos para resaltar ante el lector la realidad lacerante, cruda y difícil de nuestro país, pero mejor dicho, la realidad de los pobres de nuestro país, que son más de 100 millones. Y también con la intención de destacar el hecho sobre el cual hoy doy mi opinión. Anhel Anahí de los Santos Carreón, ¡cumple 15 años!, nació una mañana del 8 de agosto del 2003. Es una mexicana de 15 años, como la población a que hace referencia el investigador de la UNAM Alejandro Canales Sánchez. Pero Anhel es una mexicana privilegiada, cuyo cumpleaños hoy nos permite reflexionar con ella, con sus padres, sus familiares, sus compañeros y todos quienes puedan leer esta modesta colaboración.

Es privilegiada, porque hoy cumple años de vida, es decir, ¡vive! Es un privilegio vivir, y es un privilegio porque vivir significa ser, y ser significa ¡hacer! El ser existe al hacer, al actuar, es decir, en la práctica, en los hechos, Anhel al vivir, al existir, al hacer para vivir, puede estudiar, conocer la realidad en que vive, y prepararse para transformar esta realidad que le ha tocado vivir.

Es privilegiada, porque esa posibilidad existe, pues sus padres le apoyan: Diana Verónica Carreón (Licenciada en Trabajo Social) y Rubén de los Santos Martínez (Técnico en Electrónica), su madre es una destacada luchadora social, miembro del Movimiento Antorchista, organización que lucha por acabar con la pobreza, con la injusticia que significa que 32 millones de mexicanos en edad de estudiar como Anhel, ¡NO PUEDAN ESTUDIAR! Y que de 135 millones de mexicanos, más de 100 millones viven en la pobreza.

Es privilegiada, porque a diferencia de los mexicanos que no han podido estudiar como lo consignamos al inicio, ella ha avanzado en sus estudios al cursar en la Colonia Las Brisas, sus primeros estudios en el “Jardín Niños Héroes”; la Primaria en la Escuela Bertha Castro Olazarán; la Secundaria en la Escuela Dr. Treviño Zapata N° 1; y actualmente se encuentra estudiando el Primer Semestre de Bachillerato en La Preparatoria Marte R. Gómez #1 de Ciudad Victoria. Por lo cual hacemos un reconocimiento al esfuerzo y dedicación de Anhel Anahí. Puedo informar que Anhel desde su niñez se destacó por obtener cada año diplomas de aprovechamiento por sus buenas calificaciones y también por su actividad deportiva, pues practica atletismo. Terminó su secundaria con un promedio general de 9.5, mismo que ha conservado y se esfuerza por superar para tener el promedio de 10 en sus estudios de Educación Media Superior. Su objetivo es continuar sus estudios universitarios, para contar con una profesión como lo hizo su madre quien ha sido y es su inspiración y ejemplo.

Anhel, es un ejemplo de los jóvenes mexicanos talentosos, entusiastas que día a día se esfuerzan por cumplir su tarea de juventud: Estudiar, prepararse, educarse, escuchar a sus padres y formar parte del ingente esfuerzo por superarse.

Quiero felicitarla y a través de ella felicitar a los jóvenes que como ella ¡estudian! y obtienen notas brillantes, quiero felicitar a sus padres, y en este caso a su madre, pues como ya dije, ella es una antorchista destacada, es decir, una luchadora social, y quiero reflexionar como dije al principio, con Anhel, sus padres, con los compañeros y con todos los jóvenes que como ella están ansiosos por trascender como seres humanos.

Anhel, lo hecho hasta ahora en estos tus quince años, está bien hecho, pero ¡no es suficiente!. Por eso he iniciado con los datos de la realidad cruda, lacerante y difícil que viven los jóvenes de nuestro país, y tú a pesar de tu juventud, quince años, aunque yo podría decir, precisamente por tu juventud, tú y todos los jóvenes de este país, deben tener como primera tarea sus estudios, pedir, exigir, que se les diga la verdad, para que al conocerla, y comprenderla, su trabajo, su esfuerzo, su empeño, sea aún más grande y sean parte de quienes luchen por transformar dicha realidad.

Anhel, México te necesita, tu patria te necesita, los pobres de México te necesitan, te necesitan sabiendo, conociendo, que tengas la conciencia de que hay una gran desigualdad en nuestro país, que la mitad de los jóvenes que como tú están en edad de estudiar, ¡NO LO PUEDEN HACER! y que por lo tanto la tarea es: sí, ESTUDIAR, pero no para que tú y tú familia vivan bien, ¡NO!, la tarea es estudiar para que estos millones de jóvenes que no han podido estudiar como tú, puedan hacerlo. Y todo el pueblo de México, incluyendo a sus jóvenes, vivan bien.

Si tú y los jóvenes como tú, hacen esta su tarea principal, su objetivo principal, se convertirán primero en jóvenes luchadores (ahí está el ejemplo de tu madre), entonces no sólo podrán sacar 10 de promedio, podrán, ser el impulso para que el pueblo de México, se organice, se eduque políticamente y luche por gobernar nuestra patria y acabar con la desigualdad.

¡Felicidades Anhel!, a convertirse primero en joven comprometida, joven luchadora y eso te llevará a seguir al frente en tus estudios, en las calificaciones y en todas las tareas que emprendas, hasta lograr ponerte al frente de la lucha de nuestro pueblo