Analizan "corte minero" de agua para riego de parcelas en Naica

**Se buscará tener una reunión con los representantes de la empresa minera, para ver la posibilidad de que sigan extrayendo el agua de la mina.


Analizan

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2017, 13:00 pm

Chihuahua.- Diputados de la Comisión Especial del Agua, estuvieron en la población de Naica, Municipio de Saucillo, para conocer la situación que están viviendo los productores del campo, al no contar con este elemento para regar sus parcelas.

También, estuvieron funcionarios del gobierno: Martin Solís, director de Fomento Agropecuario; y, Roque Martínez, ambos de la Secretaría de Desarrollo Rural; Joel Gallegos, Director de Gobernación de la Secretaría General de Gobierno; y, Víctor Velázquez, de la Junta Central de Agua y Saneamiento.

El diputado presidente de la Comisión Especial del Agua, Javier Malaxechevarria González, informó que la visita a Naica, es a partir de la reunión de la Comisión, en la cual recibieron al Presidente del Comisariado Ejidal, “que nos expuso la situación que está viviendo, al no contar con líquido para regar sus parcelas.

El diputado de la LXV Legislatura del Congreso del Estado, aseguró que durante la visita se pudo constatar la situación argumentada por el Comisariado Ejidal, de igual manera se sostuvo una reunión en el salón ejidal donde se platicó con los habitantes de Naica.

Como medidas a tomar por parte de la Comisión y de las Autoridades Estatales, se buscará tener una reunión con los representantes de la empresa minera, con la finalidad de conocer su opinión sobre la posibilidad de que sigan extrayendo el agua de la mina, detalló Malaxechevarria González.

Además la Junta Central de Agua y Saneamiento, realizará un estudio de la calidad del agua, así como del consumo de energía que se requiere para extraer el agua. También sobre los requerimientos para aprovecharla para la siembra y para el consumo humano.