Analizan restos prehistóricos a 50 kilómetros de Caborca

**Han encontrado restos de esqueletos de mamut, caballo y camélidos que existieron en la etapa final del de la Era del Hielo o Pleistoceno Terminal.


Analizan restos prehistóricos a 50 kilómetros de Caborca

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2017, 15:30 pm

Caborca, Sonora (PH).- Restos de mamut, caballos, camélidos, flechas de la Cultura Clovis y recientemente 5 esqueletos de la Cultura Trinchera ,se encontraron en el suelo del área de El Arenoso ubicado a 50 kilómetros de Caborca, explicó el investigador e la Universidad Autónoma de México, Alejandro Terrazas Mata.

El científico del Instituto Antropológico de la UNAM, señaló que conforme avanzan las investigaciones, el suelo sonorense proporciona evidencias de que “siempre han existidos culturas, faunas, y plantas desde la era del hielo”.

Explicó que hace ocho años llegaron al norte de México con el objetivo de buscar restos de los primeros pobladores de América y lograr trazar las rutas que recorrieron estos durante miles de años, pero hace tres años localizaron el Arenoso un lugar inexplorado, en ese momento, por la comunidad científica.

En estos últimos años de investigación, aclaró el Antropólogo, se han encontrado restos de esqueletos de mamut, caballo y camélidos que existieron en la etapa final del de la Era del Hielo o Pleistoceno Terminal que duró aproximadamente 2 millones de años.

Los animales que hallaron dan la certeza clara que hace 10 a 20 mil años A.c. había vida en los que hoy es la Joya del Desierto, el investigador de la Ciudad Universitaria manifestó que aun que nos se han encontrado restos del tigre Diente de Sable, estas especies pudieron haber convivido.

Alejandro Terrazas comentó que la zona semidesértica conocido como El Arenoso se localizo 1 punta flecha de la Cultura Clovis que son de alrededor de 11 mil 500 años AC, varias de las Chiricahua que son de 7 mil a 5 mil A.c, del Eden que proceden de hace 9 mil AC, y San Pedro que indican época de 2 mil A.c.

Lo que indica, subrayo, que los primeros pobladores de América recorrieron a través de las orillas de las costas del mar durante miles años, “pero esto es aun es una teoría” añadió que es diferente a la teoría del Estrecho de Bering que analiza que los primeros personas atravesaron por en medio del continente.

En este año, explicó, realizaron investigaciones en las orillas de arroyos, faldas de cerros y en piedras rocosas encontrando a 5 esqueletos que se pretende sean de la Cultura Trincheras que estuvieron presente desde hace mil a 2 mil años A.c.

Fuente: www.elimparcial.com