Analiza polarización mundial, el periodista Raúl Zibechi

** “Ahora, por lo menos se tiene la esperanza, aunque claro que con recelo, de que México logre en lo posible enderezar el rumbo y por fin emerger". De no ser así, cerró tajante, no sólo habrá sido tarde, sino inútil; “un fracaso total. Espero de verdad que no sea así”.


Analiza polarización mundial, el periodista Raúl Zibechi

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2018, 14:45 pm

Chihuahua, Chih.- En el marco de los 50 años de la matanza de Tlatelolco que se conmemoraron el martes 2 de octubre, el periodista uruguayo Raúl Zibechi ofreció un conservatorio que llevó por nombre “Vida y Resistencia”; en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Galardonado con el premio "José Martí de Periodismo" por la Agencia Prensa Latina (Cuba) por su cobertura de las movilizaciones en torno a la crisis argentina de 2001, el comunicador abordó temas relacionados con la matanza de Tlatelolco en 1968, donde se centró en analizar el desarrollo de la política y economía mundial; ahora globalizada y en una aparente transición, en la que varias potencias buscan terminar de desbancar a los Estados Unidos como primera potencia y sus repercusiones directas e indirectas en el mundo, particularmente en América Latina.

El evento fue organizado por integrantes del Colectivo Epistémico de Teoría Crítica de Chihuahua, que se fundó en esta ciudad en mayo de 2010 y busca desde entonces generar la reflexión y la crítica sobre la realidad que circunda, con la finalidad de buscar y proponer estrategias políticas y sociales de real impacto.

Para el analista, el movimiento social histórico del 68 “no se olvida no sólo en México sino en el mundo", y principalmente en Sudamérica, porque marcó un parteaguas por la política de represión que impuso el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz, culminando dicha etapa con la masacre de Tlatelolco en la plaza de las Tres Culturas.

Finalmente, se habló de la muy próxima sucesión presidencial, a la que Zibechi, tras ser cuestionado si esta ocurría tarde, respondió sin titubear que “sí y no”; explicó que el sí se debe a que evidencia un retraso respecto de otros países emergentes, principalmente de Sudamérica, pero ese “no” dijo, tiene un peso similar o incluso mayor al sí, y lo sabremos en poco tiempo, pues fue consecuencia de más de 80 años de un régimen que encabezaron el PRI y el PAN de 2000 a 2012 y que casi desde su origen fue en decadencia.

“Ahora, por lo menos se tiene la esperanza, aunque claro que con recelo, de que México logre en lo posible enderezar el rumbo y por fin emerger". De no ser así, cerró tajante, no sólo habrá sido tarde, sino inútil; “un fracaso total. Espero de verdad que no sea así”.