Análisis muestran a los niños contaminados con plomo: padres en Rinconadas

**Nuevas muestras químicas revelan que los niños de Rinconada Los Nogales tienen niveles excesivos de plomo en la sangre, debido a la contaminación que emana de la vieja fundidora de Ávalos.


Análisis muestran a los niños contaminados con plomo: padres en Rinconadas

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2014, 16:56 pm

Padres y madres de los estudiantes del kíndergarten se apostaron a las puertas de la escuela con pancartas con leyendas como: “Esta escuela no se vuelve abrir jamás”.

Chihuahua, Chih.- Padres de familia del jardín de niños Martha Andrade del Rosal, en Rinconada Los Nogales, clausuraron el plantel, al conocer que se detectaron altos niveles de plomo en la sangre de sus hijos.

La contaminación en la sangre se debe a la contaminación que emana de la vieja fundidora de Ávalos, donde el suelo está tapizado de desperdicio de metales pesados. A un lado del fraccionamiento Rinconada, se alzan las colinas pardas de los "jales" de la fundición, así como en seguida, pero adentro de la vieja planta, también están los cerros de escoria de fundición.

El aire transporta las partículas de polvo y las introduce en la respiración de la gente, pero también las deposita en el suelo. El agua ha llevado también sedimentos de tierra con metales pesados a todos los alrededores.

Los inconformes mostraron preocupación por la salud de sus hijos, y llevaban algunas recetas emitidas por Pensiones Civiles del Estado, en las cuales se mostraba que los pequeños presentaron niveles de plomo en la sangre que llegan a los 10.2 mcg/cl (microgramos por centilítros).

Padres y madres de los estudiantes del jardín de niños se apostaron a las puertas de la escuela con pancartas con leyendas como: “Esta escuela no se vuelve abrir jamás”, “Exigimos justicia y pago de nuestras viviendas” y “Tenemos derecho a un ambiente sano”.

Los inconformes señalaron que se debe reubicar el plantel educativo pues aseguran que los menores que asisten a clases han mostrado problemas de salud como sangrado nasal, dolor de cabeza, desvanecimientos, dolor de huesos, así como perdida de conocimiento por lapsos cortos.

El jardín de niños “Marta Andrea del Rosal” se encuentra ubicado justo a espaldas de lo que fue la antigua Fundidora de Ávalos y que ahora es la sede de la Feria de Santa Rita.

Según explicaron los padres de familia, los niveles de contaminación en el suelo es alto y desde años pasados se dio a conocer que dicho lugar no era viable para seres vivos ya que los niveles de contaminación eran muy altos.

Además comentan que son varios menores los que fueron diagnosticados en instituciones privadas con altos niveles de plomo, arsénico y zinc; además comentan que un pequeño de tan sólo 6 años tiene un nivel de 10.2 deplomo en la sangre, siendo que lo normal es menos de 7.

Los padres de familia piden a las autoridades que los infantes sean transferidos a otras instituciones para que puedan continuar sus estudios en lo que se determina si la institución educativa será reubicada.

De igual manera, la escuela primaria José Vasconcelos Calderón, que se encuentra a un costado del jardín de niños “Marta Andrea del Rosal”, fue clausurada de manera simbólica con pancartas y cinta amarilla.

Cabe mencionar que al lugar arribaron elementos de la Policía Municipal, con el fin de evitar que en esta protesta pudiera salir alguna persona lesionada.