Amenazan con irse, empresas mineras, por alta carga de impuestos

**Lo que "perjudica más" a estos corporativos extranjeros, es el nuevo impuesto que se paga a los municipios, así como la nueva tasa del Impuesto Sobre Nómina.


Amenazan con irse, empresas mineras, por alta carga de impuestos

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2014, 06:29 am

Chihuahua.- Empresas del ramo minero amenazan con la posibilidad de irse de Chihuahua, y hasta del país, "por la elevada carga impositiva local y federal, que los saca de competitividad", advirtió ayer el director de la Canacintra, Luis Garzón Sánchez.

Señaló que el tema que perjudica más a estos corporativos extranjeros, es el nuevo impuesto que se paga a los municipios, un gasto muy señalado por las empresas extractivas, así como la nueva tasa del Impuesto Sobre Nómina que empezó este año y del cual hubo oposición del sector.

Luis Garzón indicó que como estado y municipios se debe analizar qué hacer para que Chihuahua pueda verse como “un paraíso” dentro del tema impositivo, un lugar propicio para la inversión.

Esto se habló con un par de diputados locales, así como regidores, para buscar la forma estratégica y urgente para que Chihuahua se convierta en un atractivo de inversión nacional, distinto a lo que se tiene en el país.

Planteó que actualmente el sector minero no se encuentra como se tenía hace años atrás, ya que no se tienen proyectos nuevos y la exploración se encuentra prácticamente detenida.

Esa situación ya se veía con el tema del incremento al ISN y con el cambio de la Reforma Fiscal en materia impositiva federal, con lo cual se gravó mucho la operación de las empresas mineras.

Luis Garzón insistió que empresas internacionales establecidas en Chihuahua ya tienen visitas y búsqueda para iniciar posiblemente oportunidades nuevas fuera del estado y del mismo país.

El tema minero debe hacer reflexionar porque es un sector que en poco tiempo ayudó a tener un crecimiento exponencial.

Finalmente el director de Canacintra dijo que se puede apuntalar el sector a través del suministro de proveeduría, pero se requiere voltear de manera urgente, entre el Gobierno, empresarios y académicos, en la búsqueda de acciones que puedan hacer que la minería se reactive y se siga viendo a la entidad atractiva para la inversión minera.