Amenazan alcalde y síndico de Ario a líder antorchista

** “Nada más te digo algo, Rabí: que te va a pesar lo que hagamos”, dijo Cenobio Hernández Lara, presidente municipal de Ario de Rosales, a Rabí Núñez Medina.


Amenazan alcalde y síndico de Ario a líder antorchista

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2016, 13:30 pm

Ario de Rosales, Mich.- “Nada más te digo algo, Rabí: que te va a pesar lo que hagamos” dijo Cenobio Hernández Lara, presidente municipal de Ario de Rosales, a Rabí Núñez Medina, dirigente antorchista en la región, y el síndico Noé Tapia añadió: “después de la denuncia que vamos a poner, ustedes tendrían que tener mucho cuidado”.

Esto lo denunció el dirigente seccional antorchista, quien fue víctima del trato gangsteril y matón que dispensaron las autoridades a la comisión de miembros de su organización que acudió este lunes a insistir al edil el cumplimiento de los compromisos que pactó con ellos y que a la fecha no ha cumplido.

La gente iba decidida a luchar por sus demandas, mismas que considera totalmente justas y dentro de las obligaciones y responsabilidades municipales, indicó el luchador social, pero fueron recibidos con dicha respuesta, además de acciones de amedrentamiento, agregó. Cuando el edil Hernández Lara comenzó a leer su plan de que Antorcha luche para que el Gobierno del estado le dé recursos, la gente indignada le contestó que los ha traído dando vueltas inútiles y que él debía cumplir su papel de gobernante.

En la numerosa comisión que fue así maltratada, aseguró, se encontraban entre otros Guadalupe Molina Reina, Leticia Altamirano, María de la Luz Quintana, Rafaela Arzate, todos ellos pertenecientes a los plenos antorchistas, organismos populares electos en asamblea por los propios pobladores, aseveró.

Recordó que con el argumento de que no tienen recursos suficientes en Ario, el presidente de Ario pidió el apoyo de Antorcha para acudir al Gobierno de Michoacán a solicitar conjuntamente el recurso, y avisó que se acordaría el día para hacerlo, cosa que nunca hizo; sin embargo, este lunes les dijo “háganle como quieran”, desentendiéndose de su palabra. “A dicha solicitud nosotros habíamos concedido, pero con la diferencia de que Antorcha cumple lo que promete”.

Entre las demandas solicitadas se encuentran bocas de tormenta, mobiliario para un salón de usos múltiples, apoyo para enfermos con tratamientos médicos, pago de albañiles que tienen mucho tiempo sin recibir los salarios que el ayuntamiento les contrató, 30 paquetes de apoyo para la vivienda que ya se están comprometidos, apoyos para la escuela primaria Citlalmina, bacheo de la colonia Obrera que está en pésimas condiciones y otras que en total no deberán rebasar los tres millones de pesos, aclaró.

Como se puede ver, dijo, el motivo de esta respuesta no es el monto de lo solicitado, sino la política de cerrarle el paso a cualquier intento popular de organización independiente en el municipio.

Indicó que ante esta respuesta agresiva, las acciones de su organización no se detendrán porque son necesidades reales de los gobernados por Cenobio Hernández: “la lucha antorchista no es de ninguna manera ilegal”, sentenció. Por ello, seguiremos insistiendo en que se cumplan las obligaciones contraídas por los gobernantes municipales por el sólo hecho de serlo, dijo. “Queda en manos del Ayuntamiento el curso de esta problemática social; los pobres de Ario no tienen otra alternativa que luchar organizada y legalmente por sus demandas”. Ello significa que depende del Ayuntamiento si esta lucha se extiende y traslada a la capital moreliana, finalizó.