Amenaza a Cuatro Ciénegas el uso ilegal de 82% del agua

**Las ONG urgen a calcular y reservar el caudal necesario para recuperar y mantener la salud del valle.


Amenaza a Cuatro Ciénegas el uso ilegal de 82% del agua

La Crónica de Chihuahua
3 de julio, 10:28 am

Pronatura Noreste

Coahuila.- Los ecosistemas del Valle de Cuatro Ciénegas están amenazados por el desvío ilegal de 82.55 por ciento del agua que se produce anualmente en la región hacia otra cuenca, señala un estudio de las asociaciones Especies, Sociedad y Hábitat y Pro Natura Noreste.

“Del volumen aproximado de 104.8 mm3 que nace en el valle, únicamente 18.29 mm3 (17.45 por ciento) se encuentran concesionados, mientras que 86.51 mm3 (82.55 por ciento) se extraen y exportan a través de los canales Santa Tecla, La Becerra y Saca Salada para uso agrícola al exterior de la cuenca.

“Esto sin tener un control del volumen de agua asignado a los usuarios que se encuentran fuera del valle, dejando de lado el bienestar de los ecosistemas (la recarga del acuífero); la estructura que se tiene no nos permite saber qué volumen se está entregando fuera”, detalla el informe “Seguridad hídrica del Valle de Cuatro Ciénegas”.

Por ello, señala que la Comisión Nacional del Agua tiene la obligación de “aplicar el principio de precaución del derecho ambiental”, para contar con un medio sano.

En ese sentido, las ONG urgen a: calcular y reservar el caudal necesario para recuperar y mantener la salud del valle; comenzar la regularización de las tomas que no están ligadas a una fuente de suministro legal; finalizar el proyecto de construcción del canal de Santa Tecla, asegurando la clausura del antiguo canal a cielo abierto y evitar la pérdida de los excedentes no concesionados; y establecer un sistema de control físico de los volúmenes concesionados y los que salen del valle.

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---