Ambientalistas en Chihuahua suman fuerzas para cuidar el territorio y derechos humanos

**Cada fin de semana durante enero y febrero, el colectivo organizó caminatas y pláticas educativas sobre el medio ambiente, liberaciones de fauna silvestre rehabilitada y actividades comunitarias con vecinos de las colonias.


Ambientalistas en Chihuahua suman fuerzas para cuidar el territorio y derechos humanos

La Crónica de Chihuahua
6 de marzo, 09:37 am

Raichali

Chihuahua, Chih.- Diversas organizaciones ambientales y derechohumanistas se reunieron la tarde del domingo en la Deportiva Sur, como conclusión a una jornada de dos meses en que recorrieron los alrededores de ciudad de Chihuahua y sus problemáticas ecosociales.

El Encuentro por Amor y Cuidado al Territorio y a los Derechos Humanos fue convocado por el movimiento Salvemos los Cerros de Chihuahua y asistieron representantes de los comités de defensa de diferentes serranías, cerros y áreas verdes de la ciudad, así como de otras organizaciones locales, nacionales e internacionales.

“Me da mucho gusto que este encuentro se haya realizado en la deportiva sur”, dijo Rubén, quien es miembro del comité del Mirador Ecológico Guaguachic, dedicado a la observación y protección del Cerro Coronel. “Salvemos los Cerros también tiene que ser salvemos los parques, tenemos que cuidar nuestras áreas verdes”.

Cada fin de semana durante enero y febrero, el colectivo organizó caminatas y pláticas educativas sobre el medio ambiente, liberaciones de fauna silvestre rehabilitada y actividades comunitarias con vecinos de las colonias que de una u otra forma han sido afectadas por la contaminación o la pérdida de áreas verdes.

Expedición a la zona arqueológica del Cerro Grande, parte de la jornada de dos meses de lucha por el territorio

Asistentes al Encuentro por Amor y Cuidado al Territorio y a los Derechos Humanos
“Hasta hace dos años yo no sabía que alguien se encontraba defendiendo los ríos, los arroyos y los cerros”, dijo Hugo, del Comité para la protección y defensa de la tierra, flora y fauna Zona Reliz. “Pensé que todo estaba perdido y que a nadie le importaba, pero ya coincidí con varios colectivos aquí presentes y este es mi lugar para estar”.

Al evento también asistió un grupo de vecinas de la Coalición Revolución, quienes llevan más de 10 años organizadas para el cuidado y la defensa del Parque Corredor Homero.

“Es de gran satisfacción ver que el parque está construido y cuidado por su comunidad. Al ver que municipio estaba prácticamente poniéndonos el pie… y cuando nos dimos cuenta que había personas que estaban de nuestro lado, eso nos fortaleció muchísimo”, dijo una de las representantes vecinales.

En 2018, el grupo de vecinas se opuso a la construcción de un complejo deportivo privado que reemplazaría el parque de la Colonia Revolución, lo que les valió la persecución política de parte de las autoridades municipales.

“Se nos vino el aparato gubernamental encima de nosotros. Sentimos mucha violencia, estábamos ante algo desconocido para nosotros”, dijo la vecina. “Porque tenemos 13 años trabajando por el parque corredor homero para el bien de todos. Empezamos con nuestros niños, pero ellos empezaron a crecer y vimos que los niños que no eran nuestros, también eran nuestros niños”.