Alza histórica del dólar; se vende en 16.30 pesos

**La zona de los 16 ppd, representa un techo importante para el tipo de cambio nacional; aparte de ser un nuevo mínimo histórico frente al dólar.


Alza histórica del dólar; se vende en 16.30 pesos

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2015, 16:19 pm

México.- Este lunes fue un día histórico para el dólar, debido a que este alcanzó por primera vez la cota de los 16.00 enteros; un nivel máximo que obedece a un mercado que descuenta en mayor medida el alza de tasas de la Reserva Federal (Fed), y vislumbra sin alicientes positivos que pudieran aligerar la presión para el peso mexicano.

El Banco de México (Banxico) registró al tipo de cambio (tc) en 16.0000 pesos por dólar (ppd), perdiendo nueve centavos con respecto a su cierre previo.

La zona de los 16 ppd, representa un techo psicológico importante para el tipo de cambio nacional; debido a que aparte de ser un nuevo mínimo histórico frente al dólar, también representaba un nivel en el que muchos inversionistas habían colocado sus "stop-loss".

En la primera jornada de esta semana, bancos del Distrito Federal vendieron el dólar libre hasta en 16.30 pesos, ocho centavos más respecto al cierre de la jornada del viernes, y lo compraron en un mínimo de 15.41 pesos.

El euro ganó 10 centavos frente al peso en comparación con el término de la sesión del viernes pasado y se ofreció en un precio máximo de 17.62 pesos, en tanto que el yen alcanzó una cotización a la venta de 0.132 pesos.

Banco Base explicó que la depreciación del peso responde al anuncio de la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, respecto a la normalización de la tasa de fondos federales en este mismo año.

La institución previó que el peso gane terreno de manera paulatina debido a que no se esperan noticias económicas relevantes en el corto plazo.

El tipo de cambio para solventar obligaciones en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana es de 15.9856 pesos, con un retroceso de 0.5 por ciento frente al dólar respecto al viernes previo, indicó el Banco de México (Banxico).

De hecho, después de que la divisa tocó dicha cota, varios analistas indicaron que se ha abierto una mayor probabilidad para que siga avanzando y pueda incluso alcanzar hasta niveles de 16.20 ppd; debido a que hasta el momento no hay factores que puedan brindarle apoyo al peso.

Al contrario, hay más estímulos negativos para que el peso mexicano siga cediendo mayor terreno frente al "billete verde", como es su sensibilidad ante los movimientos de los petroprecios, el ajuste de los bonos estadounidenses, así como su correlación con monedas como el real brasileño y el euro.

Por si fuera poco, a este escenario de presiones externas, se le adiciona también un panorama local mucho más complicado; donde el escepticismo por los resultados de la Ronda Uno y la falta de acción por parte de Banxico, dejan a la moneda mexicana mucho más vulnerable.

Y de hecho, las expectativas sobre que el alza de tasas de la Fed se aproxima, son las que están pesando más en el peso mexicano, dado que incluso portafolios locales han estado dolarizando sus activos, para amortiguar el ajuste que se dará en los mercados una vez tenga inicio la normalización monetaria.