Alza a gasolina, electricidad y tipo de cambio, presionan a la inflación

**Las empresas relacionadas con la reforma energética, que se supone bajarían los precios, apenas están llegando a México y el beneficio en el costo no se va a ver reflejado rápido.


Alza a gasolina, electricidad y tipo de cambio, presionan a la inflación

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2016, 11:00 am

Empresas locales tendrán que subir aún más los precios si se mantiene la tendencia al alza en los costos de gasolina y electricidad, pues además les afecta la depreciación del peso, señalaron las representaciones locales de la Cámara Nacional de Comercio y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

La electricidad aumentó un 14 por ciento para la industria este mes, y un 6.7 por ciento para el comercio, mientras que la gasolina ha subido un 16 por ciento en lo que va del año al pasar de 8.87 pesos a 10.33 el litro de Magna.

Este año el tipo de cambio alcanzó el récord histórico de 19.72 pesos en bancos el 11 de febrero, aunque ha estado oscilando y ayer se vendía por debajo de los 18.80 pesos por unidad. Los pronósticos más pesimistas de las empresas lo situaron al comenzar el año en 18.50.

El presidente de la Coparmex, Jesús Andrade-Sánchez Mejorada, indicó que el tipo de cambio y las alzas generan graves problemas para las compañías.

“Todo eso genera mucha incertidumbre y tenemos que castigar los presupuestos, o estarlos actualizando constantemente para no salirnos, pero sí nos pega en los costos y en la operación de las empresas”, indicó Andrade Sánchez-Mejorada.

“Algunas tienen posibilidad de absorberlo (el aumento) a costa de su margen de utilidad, pero otras lo tienen que traducir al precio”, agregó el presidente de la Coparmex.

“Las empresas relacionadas con la reforma energética, que se supone bajarían los costos de los energéticos, apenas están llegando a México y el beneficio en el costo no se va a ver reflejado rápido, y este es el problema que tenemos en este momento”, abundó.

Añadió que la luz había estado bajando y todavía les queda a las empresas algo de colchón, pero que si la CFE sigue subiendo su tarifa meterá en más problemas a las compañías.

Rogelio González Alcocer, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Juárez, dijo que estos costos ya están afectando a los precios que pagan los juarenses.

“Habrá un evidente aumento en los costos de producción, bienes y servicios. A pesar de que hemos establecido diversas medidas en cada empresa para ahorrar energía, desde uso de iluminación ahorradora de energía, pero, un alza si va incrementar notablemente los costos de operación, especialmente a zonas como Juárez, donde tenemos un clima extremo”, dijo el líder de los comerciantes respecto al alza de la luz.

“Al ser la electricidad un insumo para muchas empresas e industrias, un incremento en el precio de la electricidad, por mínimo que sea, afectará directamente los costos de servicios y bienes”, indicó.

“Este tipo de incrementos de la CFE, abre la posibilidad de dar paso al uso de energías alternativas, como la solar y eólica, aunque el costo de inversión por esta tecnología es alto.

Con respecto al incremento en el costo de la gasolina, dijo que es el Gobierno quien tiene el control de estos precios, y que tiene que hacer algo al respecto.