Alumnos de Morelia denuncian respaldo de Educación a la CNTE

**Sin fechas ni compromisos por parte de Gobierno del Estado: Antorcha.


Alumnos de Morelia denuncian respaldo de Educación a la CNTE

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2015, 15:23 pm

Morelia, Michoacán.- Miles de antorchistas acompañaron a niños, maestros y padres de familia de las escuelas “Juan Ortiz Murillo”, “Isaac Arriaga” y “Primero de Mayo” en una marcha que arrancó a las once de la mañana desde las Tarascas hasta el Palacio de Gobierno y que tuvo como objetivo denunciar la intervención de la Secretaría de Educación del Estado (SEE), a cargo de Armando Sepúlveda López, a favor de porros y golpeadores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

La protesta de los antorchistas siguió al hecho de que la secretaría de Educación entregó las instalaciones de la escuela a la CNTE, a la que ingresaron golpeando el pasado 3 de febrero y exigiendo que se les regrese su escuela.

Cientos de alumnos, padres y maestros portaron cartulinas y pósters con consignas denunciando lo anterior y demandando escuelas de tiempo completo, al tiempo que repartieron volantes y posters a los viandantes.

Omar Carreón Abud, dirigente del Movimiento Antorchista en la entidad, dijo que el gobierno no se ha comprometido a nada ni ha dado fechas para un nuevo encuentro, “no hay nada; seguimos haciéndole un llamado para que intervenga y se le dé solución a esta problemática”.

El plantón se mantiene, sentenció, porque la reapertura de la escuela “Juan Ortiz Murillo” fue una farsa y una nueva ofensa a los padres de familia, ojalá y la SEE repare eso. Agregó que la escuela “Isaac Arriaga” está trabajando normalmente y que está esperando el documento definitivo de Tiempo Completo y el reconocimiento de la planta de maestros está con la Escuela de Tiempo Completo. Y en el caso de la escuela “Primero de Mayo” espera las dos cosas, el documento y el reconocimiento de la plantilla que está con el programa solicitado.

La medida preventiva que ha tomado Antorcha y los padres de familia, contra los rumores de más agresiones, fue dirigirle una carta abierta al Gobierno del Estado, pidiendo que sea la autoridad la que proteja a los padres de familia, maestros y a los niños, porque es la obligación de la autoridad, no del Movimiento Antorchista”, afirmó.

Si no se hace así, enfatizó, lo que suceda será responsabilidad gubernamental por acción o por omisión. Informó también que en el momento en que Gobierno estatal les llame, acudirán porque lo que les interesa es la educación y aseveró que la certificación de los niños que han estado en plantón no debe representar ningún problema puesto que sus maestros han estado con ellos dándoles clases.

Recordó que mañana jueves 5 de marzo se realizará en la ciudad de México una marcha y un plantón para demandar que se resuelva el problema de Michoacán, esto debido a que es bien conocido que la Secretaría de Gobernación federal, a través del subsecretario Luis Enrique Miranda Nava, ha intervenido directamente en la política de Michoacán, y dado que es del dominio público que él es el interlocutor de la CNTE en Oaxaca, Guerrero y en Michoacán también. Sin embargo, afirmó, nos gustaría, para beneficio nuestro y de todos los michoacanos que este asunto lo resolviera el gobierno de Michoacán.

La protección gubernamental a la CNTE se prueba con dos cosas, añadió: una, le entregó otra vez la escuela Juan Ortiz Murillo; y dos, en el hecho de que ningún funcionario se haya tomado la molestia de castigar o detener a ninguno de los golpeadores del 3 de febrero, que eran todos de la CNTE.

Explicó que Antorcha no tiene ninguna factura que pasarle al PRI en las elecciones, y que el compromiso con los padres de familia, sus maestros y los niños de estas tres escuelas es un compromiso de Antorcha, no del PRI.

A pregunta expresa contestó que, en comparación a como tenía la escuela “Ortiz Murillo” el señor Jorge Luis Santana, en la avenida Madero no hay nada de basura, allá había un mugrero como lo prueban videos y fotografías, dijo, así que las incomodidades que tienen en el plantón, son parte de la misma lucha de padres, maestros y niños, que han soportado con dignidad que merece respeto.

Para finalizar, como ya es costumbre en los eventos antorchistas, hubo una presentación de canto y baile folclórico a cargo de jóvenes secundarianos que asombraron a propios y extraños con su habilidad y destreza.