Alto a la represión de Omar Fayad, soluciones en Hidalgo, piden antorchistas de Chihuahua

** “Que nuestros hermanos de Hidalgo tengan la seguridad de que, cuantas veces nos convoquen a manifestarnos, nos manifestaremos, hasta que se ablande el gobierno represor”.


Alto a la represión de Omar Fayad, soluciones en Hidalgo, piden antorchistas de Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2019, 14:21 pm

Chihuahua, Chih.- Contingentes de antorchistas de varios municipios del estado, se manifestaron en cadenas humanas para denunciar la falta de soluciones a las legítimas demandas de sus compañeros de Hidalgo, quienes se encuentran en plantón en Pachuca desde el 10 de abril.

Los colonos y los campesinos condenaron la política represiva del gobernador Omar Fayad para con los hidalguenses en plantón. El plantón en Pachuca, frente al Palacio de Gobierno, se instaló desde el pasado 11 de abril, en vista de que no sólo nadie recibió a los antorchistas para hablar y resolverles sus peticiones de obras y servicios públicos elementales, sino que desde esa madrugada, y en diversos puntos de la entidad, elementos de la Policía Estatal impidieron el paso de al menos 500 unidades que transportaban a los antorchistas que se dirigían a realizar una manifestación. Además, los policías con sus bloqueos carreteros, provocaron que uno de los camiones que trasladaban campesinos, se desbarrancó y que se lesionaran decenas de personas.

“Chihuahua se une a la lucha de los antorchistas de Hidalgo”, “Omar, haz caso, tu gobierno es un fracaso”, “En Hidalgo se reprime al pueblo trabajador”, fueron algunas de las leyendas de las cartulinas de los chihuahuenses, quienes también corearon consignas: “¿Qué quieren los antorchistas hidalguenses? ¡Solución! ¡No se escucha! ¡Solución! ¡Solución! ¡Solución!”

Los manifestantes denunciaron también que la Policía Estatal de Hidalgo detuvo el viernes pasado a 4 antorchistas que repartían volantes que exhibían la represión y la nula atención a demandas sociales de miles de hidalguenses pobres, además de que mantiene patrullas afuera de los domicilios de la dirigente estatal, Guadalupe Orona Urías y otros dirigentes, en una abierta amenaza represiva. Al plantón también han llegado porros del gobernador para amenazar y destruir propaganda.

En Hidalgo, los antorchistas han solicitado infinidad de veces la solución a demandas elementales para los pobres de esa entidad, como la construcción de hospitales, caminos y apoyo de vivienda. La situación del pueblo hidalguense es muy crítica, pues el 51 por ciento de los pobladores vive en pobreza, cerca de un millón 500 mil personas según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), y cuando menos el 11.4 por ciento se encuentra en pobreza extrema. De los tres millones de habitantes en la entidad, un millón 964 mil no tiene acceso a los servicios básicos, a la educación, salud, agua potable, energía eléctrica, comunicación, por mencionar algunos.

“Que nuestros hermanos de Hidalgo tengan la seguridad de que, cuantas veces nos convoquen a manifestarnos, nos manifestaremos, hasta que se ablande el gobierno represor”, dijeron los chihuahuenses.