¡Alto a la represión contra colonias antorchistas en Cancún!

DESPLEGADO


¡Alto a la represión contra colonias antorchistas en Cancún!

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2017, 10:55 am

AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA,
LIC. ENRIQUE PEÑA NIETO

AL GOBERNADOR DE QUINTANA ROO,
LIC. CARLOS JOAQUÍN GONZÁLEZ

A LA OPINIÓN PÚBLICA

El Movimiento Antorchista Nacional denuncia por este medio el ambiente de represión que priva en el estado de Quintana Roo, donde se desaloja a colonos humildes, negándoles el derecho constitucional a la vivienda.

El día de ayer, a las nueve de la mañana, fueron desalojadas con lujo de violencia 62 familias de la colonia El Fortín, a pesar de que unas horas antes, el secretario del Ayuntamiento de Benito Juárez, Mauricio Rodríguez Marrufo, y la dirigencia municipal del Movimiento Antorchista, encabezada por David Sánchez Reyes, acordaron una reunión con los propietarios de los predios donde están asentadas estas familias, para buscar acuerdos de compra venta y para ofrecer una alternativa de reubicación en caso de no haber voluntad de quienes promovieron los juicios de desalojo.

Rechazamos tajantemente la criminalización que se hace de quienes buscan resolver por su cuenta la necesidad de vivienda, ante la renuncia que el Estado mexicano hace a su obligación constitucional de dar las condiciones necesarias para que todos los mexicanos podamos tener acceso a una vivienda digna; rechazamos también ese acto de represión con el que las autoridades municipales y estatales responden a quienes buscan resolver una problemática social por los cauces legales.

Denunciamos también que algunos de los que hoy se ostentan como propietarios de estos predios, fueron quienes introdujeron a las familias para que ocuparan los lotes de los que ahora los expulsan violentamente. Cabe señalar que algunos de estos predios eran reserva territorial del ayuntamiento y extrañamente pasaron a ser propiedad privada.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo cuarto, establece que: “Toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa y que la Ley establecerá los instrumentos y apoyos necesarios a fin de alcanzar tal objetivo”. Por esta razón solicitamos urgentemente la intervención de las máximas autoridades del estado de Quintana Roo y de la República Mexicana para que se ofrezca una alternativa de solución a estos ciudadanos humildes que desde hoy se ven obligados a dormir en la calle y que lo único que quieren es comprar un predio donde establecer el hogar para su familia, pero a precio accesible para su condición económica humilde.

Ante esto, el día 22 de marzo cinco mil antorchistas marcharemos de forma simultánea en Cancún y Chetumal, para pedir la intervención del señor gobernador en esta terrible injusticia social.

ATENTAMENTE
El Movimiento Antorchista de Quintana Roo