Almendra Rodríguez, chihuahuense que crea arte en Papercraft

**Similar al origami, es una artesanía lindante con el arte, con el que esta mujer crea figuras tridimensionales en papel y también increibles esculturas de "papel" de cráneos y figuras mitológicas, como el unicornio.


Almendra Rodríguez, chihuahuense que crea arte en Papercraft

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2018, 09:13 am

El arte es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado con una finalidad estética y también comunicativa, mediante la cual se expresan ideas, emociones y, en general, una visión del mundo.

Y la concepción del arte también evoluciona, al igual que la sociedad misma que le concibe, prueba de ello es Papercraft, un hobby que cada vez tiene más adeptos y en el que las impresoras juegan un papel fundamental. Se trata de una construcción de figuras tridimensionales de papel, similar al origami. Sin embargo, difiere del este en que sus patrones pueden consistir en muchas piezas de papel cortadas con tijeras y unidas con pegamento, lo cual contradice la filosofía del origami, que sólo contempla doblar papel y nunca recortarlo o pegarlo.

Esta manualidad se popularizó después de la primera guerra mundial, cuando varias casas editoras empezaron a publicar modelos de la artillería Norteamericana y Alemana. Durante mucho tiempo solamente se conocían este tipo de modelos. Los patrones tradicionales en papel, al ser susceptibles de ser convertidos en documentos digitales (bien mediante un escáner o creándolos de nuevo con programas de dibujo), tienen una fácil difusión como archivos de imagen (jpg gif png....) o archivos de documento portátil (pdf), incluyendo instrucciones y esquemas de montaje en la mayoría de los casos, para posteriormente ser impresos de manera cómoda en impresoras caseras en papel normal, restando tan solo recortar, doblar y pegar.

Existe también una tendencia a crear modelos propios tridimensionales, para posteriormente transformarlos en patrones bidimensionales especialmente creados para que, una vez recortados doblados y pegados, reproduzcan el modelo tridimensional inicial. Para ello se utilizan programas especiales, desde los cuales es posible importar y convertir modelos en 3D de varias plantillas, facilitando el diseño de modelos de papel.

En Chihuahua, estas esculturas de papel son realizadas por Almendra Rodríguez, quien tiene entre sus obras, impresionantes representaciones de animales como leones, lobos, perros, pero también increíbles esculturas de "papel" de cráneos y figuras mitológicas como el unicornio.

https://issuu.com/redmagazine.mx/docs/juan-carlos-ordonez