Alertan que reservas de IMSS e ISSSTE peligran por reforma

**Señalan que, de aprobarse, la federación podrá hacer un "saqueo" al disponer de las pensiones de los trabajadores y ahorros para la vivienda.


Alertan que reservas de IMSS e ISSSTE peligran por reforma

La Crónica de Chihuahua
7 de noviembre, 12:18 pm

Diario de Yucatán

El próximo año, el gobierno federal podrá echar mano de las reservas del ISSSTE y del IMSS, más fondos de las Siefores, según la reforma que ya se aprobó en la Cámara de Diputados, pero que aún se puede frenar en el Senado, por lo que esos recursos están en riesgo.

Esto significa que la federación podrá disponer de las pensiones de los trabajadores y ahorros para la vivienda si disminuyen sus ingresos o para poder cubrir lo proyectado en el presupuesto, con esta reforma que permitirá a Hacienda disponer discrecionalmente de los activos financieros del Gobierno federal.

Los diputados de la Comisión de Presupuesto alertaron sobre esto y condenaron que Hacienda no haya aclarado cuáles son los activos financieros de los que dispondrá, a partir de la reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

¿Por que es un riesgo la reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria?

La Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria permitirá triangular recursos al Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios y completar así el gasto, cuando no se alcancen metas de recaudación.

"En la Comisión de Presupuesto, la gente de Hacienda se negó a precisar un catálogo de fondos de inversión que podrán ser tocados para llenar el Fondo de Estabilización y cuáles no podrían ser considerados", acusó el diputado Héctor Saúl Téllez, del PAN.

Señaló que Morena se atrevió a hacer lo que ningún otro Gobierno: una reforma para que haya aportaciones de activos financieros al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios a fin de completar el gasto.

¿Por qué califican como "saqueo" la reforma que pone en riesgo las reservas de IMSS e ISSSTE?
Téllez calificó como un "saqueo" la nueva reforma -aprobada el viernes en la Cámara de Diputados y que ahora revisarán en el Senado-, porque se dispondrán de las reservas del País, como se hizo antes con los fideicomisos y los mismos fondos de estabilización, que están en su mínima expresión, luego de haber acumulado más de 300 mil millones de pesos.

"Definitivamente la puerta está abierta, pueden o no disponer de los recursos de pensiones y vivienda, nada les impide tomar el monto que sea y de donde sea", dijo.

Además, el diputado Héctor Saúl Téllez, del PAN, advirtió que los activos financieros en riesgo son los ahorros de los trabajadores en el Infonavit y Fovissste, más los fondos para el retiro, pues aunque no están expresamente referidos en la reforma –añadió el legislador– en comparecencia ante diputados los funcionarios de Hacienda se rehusaron “a precisar un catálogo de fondos de inversión que podrán ser tocados para llenar el Fondo y cuáles no podrían ser considerados".

El diputado José Francisco Yunes, del PRI, aseguró que es sospechosa la forma en que Morena sacó adelante esta iniciativa y que, sin necesidad de una reforma fiscal que genere costos políticos, hallaron el camino para disponer de miles de millones."Lo que realmente llama la atención es que ni en la exposición de motivos ni en la reforma misma nos dicen de qué activos financieros van a disponer. Pedimos que aclararan, que precisaran qué activos tomarán, pero no lo dicen", destacó Yunes.