Alerta: son ya 14 muertos por rickettsia en BC

**Baja California y Sonora encabezan la lista de los estados con más casos de contagios.


Alerta: son ya 14 muertos por rickettsia en BC

La Crónica de Chihuahua
2 de septiembre, 18:55 pm

El sector Salud de Baca California reportó que hasta el viernes pasado, el número de muertes por rickettsia en la entidad había ascendido a 17, al confirmarse cinco muertes más debido al virus transmitido por la picadura de la garrapata café.

Néstor Saúl Hernández, del departamento de Epidemiología de ISESALUD dijo que las víctimas que se sumaron a la lamentable lista son cuatro mujeres y un hombre de 31, 41, 19, 6.

El médico indicó que todos ellos recibieron atención médica tardía, lo que propició el avance del virus y el deceso. Agregó que para poder tratar con éxito esta enfermedad se tienen 4 días a partir del contagio, pues de recibirse atención médica al quinto día, el resultado puede ser la muerte.

Los nuevos casos de presentaron en las colonias Agualeguas, Granjas de Santa Cecilia, Robledo, huertas del Colorado y Centinela de Mexicali. Hasta la fecha en la entidad se han atendido más de mil casos por picaduras de garrapata café.

¿QUÉ ES LA RICKETTSIA?

La Rickettsia es una enfermedad causada por un microorganismo que vive en parásitos, garrapatas, pulgas y piojos, y se transmite a los humanos a través de picaduras, y entre sus síntomas puede presentarse dolor abdominal, fiebre, dolor de cabeza, malestar general, así como manchas rojas en la piel.

¿CÓMO PREVENIR LA ENFERMEDAD?

Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, en especial después de tocar mascotas.
Bañarse y cambiar la ropa diariamente.
No compartir objetos personales como gorras, ropa, peines, almohadas, adornos para el cabello o prendas de vestir.
Procurar mantener el cabello recogido o trenzado.
Usar ropa de colores claros y de preferencia que cubra los brazos y las piernas.
Aplicar repelente a las áreas descubiertas de la piel.

Tratamiento

El tratamiento implica la extracción cuidadosa de la garrapata de la piel. Para eliminar la infección, es necesario tomar antibióticos como doxiciclina o tetraciclina. A las mujeres embarazadas generalmente se les receta cloramfenicol.

Expectativas (pronóstico)

Normalmente el tratamiento cura la infección. Aproximadamente el 3% de las personas que contraen esta enfermedad morirá.

Posibles complicaciones

Si no se trata, la infección puede llevar a problemas de salud como:
Daño cerebral
Problemas de coagulación
Insuficiencia cardíaca
Insuficiencia renal
Insuficiencia pulmonar
Meningitis
Neumonitis (inflamación del pulmón)
Shock

Prevención

Al caminar o ir de paseo en áreas infestadas de garrapatas, introduzca la parte baja de los pantalones dentro de los calcetines para proteger las piernas e igualmente use zapatos y camisas de manga larga. Las garrapatas se distinguen mejor sobre los colores claros o blancos que sobre los colores oscuros, lo que hace más fácil verlas y quitarlas de la ropa.

Retire inmediatamente las garrapatas con el uso de unas pinzas, jalándolas cuidadosa y firmemente. La aplicación de un repelente de insectos puede ser de gran ayuda. Debido a que mucho menos del 1% de las garrapatas son portadoras de esta infección, generalmente no se administran antibióticos después de una picadura de estos insectos.

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---