Alerta de Protección Civil por fuertes lluvias del viernes al martes en Chihuahua

**La primera recomendación es a tenerse en las casas, limpiando los patios y azoteas, así como las calles, para evitar que la basura tape las coladeras del drenaje.


Alerta de Protección Civil por fuertes lluvias del viernes al martes en Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2014, 15:02 pm

Debido a un inusual frente frío que desde la frontera de Texas cruza a Chihuahua, Coahuila y Nuevo León. Esperan lluvias de 50 a 60 milímetros y hasta a 80; aquí las precauciones a tener en las casas y por los peatones.

Mientras la dirección de Vialidad se alista con un operativo por las lluvias fuertes esperadas en la ciudad de Chihuahua del jueves que comenzaron y hasta el domingo, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) amplió el término de la alerta para el estado, desde este viernes al martes de la semana próxima.

El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) informó de los efectos remanentes de la tormenta Iselle, una nubosidad densa con potencial de lluvias fuertes sobre Chihuahua, Sinaloa, Nayarit y Jalisco acompañadas de tormentas eléctricas y vientos fuertes, pero además de un sistema frontal (frente frío) el número 60, que cierne sobre Chihuahua y Coahuila. Este inusual frente frío cruza desde la frontera de Texas, a estas dos entidades y a Nuevo León; en donde más lluvia se espera es en Chihuahua.

De acuerdo con el meteorólogo de la CEPC Salvador Echavarría, el pronóstico indica que la vigencia del temporal sería hasta el martes y comenzaría este viernes, esperando de 50 a 60 milímetros, incluso llegar a los 80, en 24 horas; en ese sentido, indicó que los albergues que junto con los municipios dispone la Coordinación, están la mayoría abiertos y listos, aparte el caso de los que se abran de manera temporal si la emergencia lo obliga, para recibir a las personas que lo necesiten, hasta donde pueden ser llevados por elementos de Vialidad o de la Policía como han externado, de ser necesario.

La primera recomendación para la población, es a tenerse en las casas, limpiando los patios y azoteas, así como las calles, para evitar que la basura tape las coladeras del drenaje; la segunda es para los transeúntes, evitar en lo posible salir a la calle si hay tormenta, y si ya se está ahí extremar precaución al cruzarlas porque los guiadores pueden perder la visibilidad por la lluvia, asimismo, si la calle está anegada cruzar por las esquinas para que la corriente no los lleve, y observar si hay coladeras y drenajes para sortearlos y no caer en ellos.