Alebrijes monumentales llegan a festival de Francia

**La delegación de Oaxaca participa en el festival 'El dorado' con 12 alebrijes monumentales, además de la presencia de artistas gráficos, músicos, cantantes y gastronomía.


Alebrijes monumentales llegan a festival de Francia

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2019, 20:33 pm

Excelsior/
Corresponsal: Patricia Briseño

Por su riqueza artística y cultural, Oaxaca está presente en la ciudad de Lille, Francia, en el festival "El dorado", uno de los festivales culturales más importantes de Europa.

Adriana Aguilar Escobar, secretaria de las Culturas y Artes, confirmó la presencia de Oaxaca en la avenida principal de la ciudad de Lille, donde se colocaron 12 alebrijes monumentales, además de la presencia de artistas gráficos, músicos, cantantes y gastronomía.

La delegación de Oaxaca participó en el desfile de inauguración el sábado 27 de abril, donde hizo su aparición la Banda de Música Guelaguetza, integrada por 40 músicos de origen mixe y zapoteco, dirigidos por el maestro César Delgado.

La festividad cultural celebrada por quinto año consecutivo en la ciudad de Lille, honra a México mediante la proyección simbólica del sincretismo entre culturas indígenas ancestrales y postcoloniales.

En la delegación de Oaxaca destaca la participación de los artistas gráficos oaxaqueños, del colectivo Tlacolulokos, originarios de Tlacolula de Matamoros, quienes llegaron semanas atrás a algunos de los barrios de Lille a pintar sus murales, a su vez mostrarán piezas más pequeñas en la exposición "De Oaxaca a Los Ángeles".

En relación a los alebrijes monumentales, la Secretaría de Cultura de Oaxaca informó que son 12 figuras de más de 6.5 metros, realizados por el equipo de artistas "El Volador", con iluminación interna propia.

Aguilar Escobar informó que este año la temática del festival se centra en el mito de “El dorado, la ciudad perdida”, por lo que los organizadores invitan al público a conocer la cultura mexicana como si se tratará de una expedición, al mismo tiempo que redescubren las maravillas de su propia localidad en Lille.