Alcalde de Ciudad Hidalgo encabezó agresión contra comerciantes

**Ya existían antecedentes de violencia en contra de antorchistas que apoyan a comerciantes semifijos.


Alcalde de Ciudad Hidalgo encabezó agresión contra comerciantes

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2017, 19:56 pm

Ciudad Hidalgo, Michoacán.- El alcalde de este municipio, Rubén Padilla Soto, encabezó la madrugada de este jueves un desalojo violento en contra de cien comerciantes semifijos agremiados al Movimiento Antorchista. El operativo que dirigió con 600 elementos policiacos destruyó los puestos que desde hace 60 años estaban ubicados a un anexo al mercado municipal.

“Los comerciantes no son personas que llegaron y pusieron sus mantitas para vender algo, ellos ya llevan tres generaciones vendiendo, porque es el sustento de sus familias”, denunció Omar Carreón Abud, dirigente antorchista en Michoacán.

En conferencia de prensa, el Comité Estatal de la organización evidenció la forma violenta de la que fueron víctimas los comerciantes por parte del munícipe. E incluso recordó el acuerdo que asumió el gobernador Silvano Aureoles respecto a que los comerciantes no serían desalojados.

En una reunión el 15 de mayo en la que participó el Gobernador, Silvano Aureoles Conejo, el dirigente estatal de Antorcha, Omar Carreón Abud y los comerciantes, quienes anteriormente ya habían sido amenazados, así como varios testigos; el gobernador hizo el compromiso de que no se usaría la fuerza pública para remover los puestos de los comerciantes, compromiso que no cumplió.

El dirigente antorchista recordó que el pasado 10 de febrero, a días de que el Movimiento Antorchista brindara el apoyo a los comerciantes amenazados, fue baleado, con 84 impactos, el automóvil de Víctor Gaytán Reyes, dirigente regional del antorchismo.

En este contexto, anunció la realización de una movilización para denunciar el abuso por parte de Rubén Padilla Soto, posteriormente se llevará a cabo un mitin de protesta el día lunes 7 de agosto afuera de la presidencia municipal e informarán a los medios de comunicación lo que está ocurriendo en el Estado.

Por el momento levantarán una denuncia penal, solicitarán el pago inmediato de mercancía tras el robo cometido a los comerciantes antorchistas y responsabilizan al Presidente Municipal de cualquier agresión o amenaza que pudieran sufrir.