Albergues desbordados, niños enfermos y caos por la política de disuasión de Trump

** Hay “muchas más familias, muchos más niños sin acompañantes adultos” atiborrados en centros de detención que no fueron diseñados para ello y donde ya fallecieron dos menores guatemaltecos.


Albergues desbordados, niños enfermos y caos por la política de disuasión de Trump

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2019, 08:44 am

El Paso, Texas.- La decisión del gobierno estadounidense de detener a más personas en la frontera con la intención de disuadir la llegada de nuevos migrantes ha derivado en una profundización de la crisis en la zona, de acuerdo con funcionarios de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Nelcy y sus tres hijas, quienes viajaron desde Guatemala, están entre las doscientas personas que ahora llegan diariamente a albergues sobrepasados como Annunciation House, en El Paso. Nelcy y sus tres hijas, quienes viajaron desde Guatemala, están entre las personas que llegan —unas doscientas, diariamente— a albergues sobrepasados como Annunciation House, en El Paso.

De acuerdo con uno de ellos, hay “muchas más familias, muchos más niños sin acompañantes adultos” atiborrados en centros de detención que no fueron diseñados para ello y donde ya fallecieron dos menores guatemaltecos. Además, otros funcionarios indicaron que la Casa Blanca ha insistido en avanzar con políticas migratorias que ellos mismos saben serán disputadas en los tribunales o no pueden ser costeadas. “No creo que la gente en los puestos más altos sienta que tiene opción. Solo hacen lo que les piden que hagan”, afirmó un empleado de la secretaría.