Alarmante incidencia de picadura de garrapatas en Chihuahua

**Más de 3 mil casos reportados en la capital ponen en alerta a las autoridades, y se teme un brote de rickettsiosis y muertes asociadas a la infestación, como en Mexicali.


Alarmante incidencia de picadura de garrapatas en Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2015, 11:24 am

Chihuahua, Chih.- Más de 3 mil casos reportados en la capital de picaduras de garrapatas, pusieron en alerta a las autoridades, que temen un brote de ricketsiasis y muertes asociadas a la infestación, como ya ha sucedido en la ciudad de Mexicali.

Un total de 3 mil 35 casos de picaduras de garrapatas se han detectado en diversas colonias del municipio de Chihuahua, para lo cual se ha llevado servicios para prevenir la infección entre los perros y de la presencia del inspector responsable de la rickettsiosis.

Según la Dirección de Atención Ciudadana, las colonias donde se han reportado presencia de insectos en los canes, hasta el último recorte de marzo de este año son Rinconadas Los Nogales, Villas del Rey, Jardines del Sol, Sahuaros, Porvenir, Ampliación Nuevo Triunfo, Paseos Camino Real, Mármol III y Cumbres del Sur, lugares donde se ha acudido a dar atención a las mascotas.

Aunque sí se han reportado casos de personas enfermas por la mordedura, no se han presentado defunciones ya que se ha atendido a tiempo, razón por la cual se han realizado acciones de contención con campañas de vacunación contra la rabia, inyecciones con epinefrína y baños para desparasitar tanto a las mascotas de hogares como a animales callejeros.

La alerta comenzó desde el año pasado ya que en estados que colindan con Chihuahua como Sonora, se presentó una defunción, por lo cual se han realizado acciones de prevención.

La estrategia es propinar una vacuna al perro y gato de la calle, a fin de que recorra y al momento de que las garrapatas que se les suban y los muerdan, mueran instantáneamente, lo que convertirá a los animales en vehículos de contención contra este síndrome.

La rickettsiosis tiene síntomas inespecíficos: comienza con un cuadro de fiebre intensa parecido al del dengue o la gripe. Sus principales manifestaciones son fiebre alta, dolor de cabeza, vómito, dolor de huesos y una erupción en la piel, en las palmas de las manos y en las plantas de los pies.

El tratamiento de la mayoría de las enfermedades producidas por Rickettsias es parecido y consiste en la administración de antibióticos por vía oral, además de un tratamiento sintomático de sostén.