’Alarmante, alza de niños con cáncer’

**Es preocupante el número de niños en el estado que presentan esta enfermedad y que la falta de recursos, en muchas ocasiones, provoca que la atención hacia ellos no sea la adecuada en el sistema de salud estatal y federal.


’Alarmante, alza de niños con cáncer’

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2019, 15:31 pm

Chihuahua.- En lo que va del año, la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (Amanc), ha atendido a 117 niños con esta enfermedad.

Esto a través de apoyo con medicamento, despensas o alojamiento en sus instalaciones para quienes llegan de fuera de la ciudad, principalmente de la Sierra Tarahumara y que debido al tratamiento y a su condición económica no pueden regresar de manera constante a su comunidad.

El administrador de la asociación, Juan Carlos Gudea, señaló que es preocupante el número de niños en el estado que presentan esta enfermedad y que la falta de recursos, en muchas ocasiones, provoca que la atención hacia ellos no sea la adecuada en el sistema de salud estatal y federal.

Por su parte, la trabajadora social Daniela Orona Muñoz detalló que el año pasado registraron 40 casos nuevos de niños con algún tipo de cáncer; el 60 por ciento de ellos corresponden a infantes provenientes de la Sierra Tarahumara.

Explicó que el Centro de Atención Multiple (CAM), recibe y brinda apoyo a niños desde meses de nacidos hasta a jóvenes de 20 años, algunos canalizados por las propias instituciones de salud.

Actualmente son alrededor de siete menores los que se encuentran viviendo junto a uno de sus padres en los dormitorios de la Amanc, en donde se les apoya con alimentos y con la entrega de los medicamentos que son faltantes en los hospitales en los que son atendidos.

Detalló que una de las carencias actuales en los nosocomios, por ejemplo, es que no tienen agujas para las quimioterapias, por lo que en vez de colocarlas a través del catéter que ya tienen implantado, se las ponen en los brazos, provocándoles más dolor. Orona Muñoz comentó que una de las hipótesis del aumento de cáncer en niños en la sierra es el uso de los fertilizantes en los sembradíos, la mayoría trabajados por tarahumaras que cargan a sus hijos en la espalda y que son expuestos a los químicos por muchas horas al día.

Añadió que se trata de una enfermedad con tratamientos muy costos. Tan sólo un proceso de quimioterapias puede llegar a costar en promedio 150 mil pesos.

Debido a las condiciones económicas complicadas, la asociación inició desde hace tiempo la recolección de botellas de plástico y ‘tapitas’, las cuales se almacenan y se venden para lograr obtener recursos que ayuden con los gastos de operación y a poder ampliar el medicamento que se les solicite.

La asociación cumplió 18 años de fundación en apoyo a los niños con cáncer, por lo que agradecieron el apoyo de los ciudadanos a través de los años y los exhortaron a seguir haciéndolo, con la finalidad de continuar ayudando a “generar esperanza de vida”.