Alarma ante el aumento de la sífilis en EEUU

**Han crecido tanto los números que las autoridades reportan escasez de medicamentos para tratarla.


Alarma ante el aumento de la sífilis en EEUU

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2016, 15:30 pm

El nombre nos hace pensar en un mal de hace siglos que causó la muerte de cientos de miles de personas, aunque se trata de una enfermedad de transmisión sexual presente todavía en casi todo el mundo.

En términos globales se reportan 5 millones de casos nuevos cada año. El Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades, informó recientemente que los contagios en el viejo continente están aumentando, especialmente entre los hombres, y en América Latina destaca Brasil, donde la enfermedad creció más del 600% en Sao Paulo.

En el caso de Estados Unidos, la sífilis está en constante crecimiento desde hace unos años. Ahora, las autoridades sanitarias advierten que los casos de infección se están multiplicando de tal manera que los médicos se están quedando sin suministros deBicillin L-A, la medicina más eficaz para combatir la enfermedad, sobre todo entre mujeres embarazadas.

Según la alerta, este tipo de penicilina para tratar la sífilis es “prácticamente 100% eficaz para evitar los efectos devastadores asociados con la sífilis congénita”.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) trabaja contrarreloj para abastecer a las clínicas lo antes posible con este medicamento.

Mujeres embarazadas en riesgo

Con el cambio de milenio, la tasa de sífilis en Estados Unidos se redujo de tal manera que apenas se conocían casos en todo el país. Ahora, tras más de una década de crecimiento sostenido, el país afronta en estos momentos los índices más altos de sífilis de la historia reciente.

Según datos del Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) con sede en Atlanta, los casos de sífilis para los dos géneros subieron un 15.1% en 2014 en todas las regiones de EEUU.

Además, la tasa de sífilis congénita (la que se contagia de una madre infectada al feto durante el embarazo) aumentó en un 27.5%.

La tendencia se ha detectado en distintos rincones del país: desde Nueva Orleans hasta Nueva York, pasando por el estado de Oregón, donde los casos han aumentado más de un 1,000% entre 2007 y 2014. Tan grave es la situación en Oregón que las autoridades sanitarias del estado crearon una página web, syphaware.org, que se presenta así:

“Oregón es conocido por muchas cosas: su belleza natural, el café, la cerveza y el vino. ¿Sabías que también es conocido por la sífilis?”

En el caso de California, el Departamento de Salud Pública (CDPH, por sus siglas en inglés) informa que, entre 2012 y 2014, los casos de sífilis en mujeres se incrementaron más del doble y los casos de sífilis congénita se triplicaron.

Las autoridades sanitarias del estado pusieron en marcha un plan de eliminación de la sífilis y pidieron ayuda al CDC para contener la propagación de la enfermedad.

Karen Smith, directora del CDPH, le explicó a BBC Mundo que las prioridades de su oficina son aumentar y mejorar el acceso de todos los californianos a la atención médica y sensibilizar a la opinión pública sobre el riesgo de las enfermedades de transmisión sexual.

Las autoridades insisten en que la población se tiene que hacer pruebas regulares para detectar enfermedades de transmisión sexual.

¿Impacto de la tecnología moderna?

Los investigadores todavía intentan discernir por qué está ocurriendo este incremento y adelantan algunas claves:

La sífilis no es la única enfermedad de transmisión sexual que va en aumento: los casos de clamidia y gonorrea también se están multiplicando, lo que sugiere que no es problema único de la sífilis.

El creciente impacto de la tecnología en la vida sexual de la gente, en concreto por aplicaciones como Tinder o Grindr, que facilitan encuentros casuales entre personas que no se conocen y no saben cuál es el historial sexual de sus amantes
Reducción en las precauciones que se adoptan ante el sexo por los avances que se han dado en el combate contra el vih/sida