Álamos moribundos al norte de Meoqui claman por auxilio

**Dice el ex alcalde Armando Navarrete, que el próximo podrían estar en condiciones de visitar a la zona del problema, para poder "comenzar con un plan de acción".


Álamos moribundos al norte de Meoqui claman por auxilio

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2015, 15:30 pm

Meoqui, Chihuahua.- Unos 50 álamos ubicados a la salida Norte de la ciudad, que son muy emblemáticos para el municipio y la carretera federal, se observan enfermos, denunció ayer el profesor Armando Navarete, quien busca la manera que se les dé una atención para recuperarlos, ya que sería una tragedia su pérdida.

Al respecto, el catedrático e investigador de la Faculta de Ciencias Agrícolas y Forestales, quien se localiza en Las Cruces, Nuevo México, en una visita de estudios con alumnos de la Facultad, dijo que a su regreso estará atendiendo el caso, ya que al igual que el profesor Navarrete, considera que sería una lástima perder esta alameda clásica de esta zona.

El también expresidente municipal, Armando Navarrete, actual integrante de la Comisión de Asuntos Históricos, dijo que esos árboles datan de 1948 ó 1950, por lo que se deben de proteger y preservar.

Comunicó que ya se había comunicado con Brenda Ríos, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pero no se había logrado nada, por lo que hace un llamado a las autoridades estatales y municipales para que tomen cartas en el asunto y se actúe antes de que se pierdan estas especies.

El doctor en Ciencias, Álvaro Anchondo, anticipó cualquier diagnóstico, diciendo que se trata de árboles que por la falta de atención, los embates de fuegos al trata de acabar con el zacate y la hierba alrededor de su tronco, la falta de agua, etc., se van deteriorando y en ciertos momentos son objeto de plagas, hongos y se enferman.

Dijo que para el próximo lunes se podría estar en condiciones de llevar a cabo una visita a la zona del problema, para poder comenzar con un plan de acción que favorezca su restablecimiento, ya que esa alameda es un ícono para propios y extraños, los usuarios de la carretera federal disfrutan de esta parte por ser una zona tan arbolada, además de la antigüedad que tienen estos álamos, principalmente.