Al rescate del arte tradicional en Chihuahua

**En la antigua Casa de las Artesanías, hoy convertida en la segunda Galería de Arte Popular Chihuahua, se imparten talleres a artesanos y visitantes, y hay un espacio de degustación para disfrutar de los alimentos y bebidas típicas de la región.


Al rescate del arte tradicional en Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2018, 14:03 pm

Cristina Lozano/
Cambio16

Los centros de venta buscan ampliar las oportunidades en la región, así como difundir la belleza de sus productos.

Un área de usos múltiples donde se imparten talleres a artesanos y visitantes, así como un espacio de degustación para disfrutar de los sabores de los alimentos y bebidas típicas de la región. Un espacio para el textil que realza la complejidad de la vestimenta rarámuri, su significado y simbología.

Todo esto forma parte de la transformación de la antigua Casa de las Artesanías, hoy convertida en la segunda Galería de Arte Popular Chihuahua, creada con el objetivo de generar nuevas oportunidades y ampliar el mercado a los productores artesanales regionales.

La Galería de Arte Popular Chihuahua es un recinto cultural que brinda un estímulo a la creatividad de artesanas y artesanos, además de que fortalece su identidad como parte importante del corazón de la región. Este organismo cuenta con cuatro centros, los cuales se encuentran ubicados en los municipios de Chihuahua, Bocoyna y Ciudad Juárez.

En Chihuahua se encuentran dos, ubicados en Avenida Niños Héroes #1101 y en la calle Victoria, enfrente de la Catedral en el Centro Histórico, mientras que en Ciudad Juárez puede visitarlos en S. Mejía #445, Zona Pronaf Condominio La Plata.

Respecto a la galería en Bocoyna, se encuentra en la localidad de Creel en la avenida Ferrocarril #178, La Estación.

Una de las labores de estas galerías de exposición es encontrar a todos los artesanos del estado para obtener, a través de un padrón, información sobre su trabajo, su especialidad y necesidades para poder lograr una compra diversificada y distribuir de manera igualitaria los apoyos que se ofrecen.

La Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), a través del Fomento y Desarrollo Artesanal del Estado de Chihuahua (Fodarch), creó este espacio dedicado a los artesanos indígenas, para que se conozca y valore en México y en todo el mundo la riqueza histórica, cultural y ancestral de Chihuahua plasmada en su arte.

La antigua casa de las artesanías busca dignificar, honrar y valorar el trabajo de nuestros artesanos para que turistas y visitantes aquilaten el esfuerzo que trae consigo la elaboración de estas obras, así como impulsar la multiculturalidad rescatando el arte tradicional como un aspecto fundamental de la identidad de Chihuahua.

También tiene como propósito difundir piezas únicas hechas por manos de artesanos que, con el corazón, plasman los usos y costumbres de su cultura para ofrecer obras excepcionales al público.

Galerías

CHIHUAHUA Avenida Niños Héroes #1101 / calle Victoria, junto a la Catedral
CD. JUÁREZ Calle S. Mejía #1445, Zona Pronaf Condominio La Plata
BOCOYNA Avenida Ferrocarril #178, colonia La Estación