Al menos ocho productos agrícolas de Baja California sufrirán las renegociaciones del TLCAN

**Un tema que debe cuidarse es el laboral, ya que a través de la Organización Internacional del Trabajo tienen que cumplir las normas, privilegiando siempre al trabajador; además de respetar el tema ambiental.


Al menos ocho productos agrícolas de Baja California sufrirán las renegociaciones del TLCAN

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2017, 14:22 pm

Al menos ocho productos agrícolas de Baja California podrían verse afectados por renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que entre sus planteamientos proponen la aplicación de aranceles que no tenían con anterioridad.

El titular de la Secretaría de Fomento Agropecuario del estado, Manuel Valladolid Seamanduras, dijo que la exportación de hortalizas puede disminuir su flujo si el costo de su producción para las empresas sube.

Detalló que los productos son espárragos, cebollín, tomates, fresas, frambuesas, arándanos y zarzamoras, los cuales están considerados como algunos de los más competitivos entre los cultivos del estado.

"Esto no sólo afecta a los ranchos agrícolas del estado, sino también a los clientes de Estados Unidos porque tendrán que pagar más por su productos; pagar más va a significar que el más afectado será el cliente final, es decir, los consumidores", advirtió.

Explicó que la calidad de los productos de la entidad no están en duda porque no sólo se cumplen con las normas nacionales para su exportación, sino también con los estándares de calidad que exige Estados Unidos que es su principal comprador.

“Es decir, aquel productor que está importando está siendo vigilado en el cuidado de su mano de obra y que sus productos sean sanos”, expresó.

Unos de los productos de mayor demanda son las fresas y el tomate, por lo que Baja California compite fuertemente con ellos en la región de San Quintín, que abastece grandes cadenas de supermercados en el país anglosajón, desbancando producciones de su propia nación.

Otro tema que dijo que debe cuidarse es el laboral, ya que a través de la Organización Internacional del Trabajo tienen que cumplir las normas, privilegiando siempre al trabajador; además de respetar el tema ambiental.

La primera ronda de renegociaciones para la modernización del TLCAN entre México, Estados Unidos y Canadá se llevará a cabo el próximo 16 de agosto del presente año, en Washington D.C.