Al menos 600 empleados sin IMSS por outsourcing

Tijuana


Al menos 600 empleados sin IMSS por outsourcing

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2016, 23:27 pm

Tijuana, BC. Ocho empresas de outsourcing en Baja California cometieron irregularidades al no registrar a sus empleados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y dejarlos con primas de riesgo de trabajo menores a las categorías que les corresponde, informó el jefe Delegacional de Afiliación y Cobranza del organismo, José Alfredo Jiménez Gálvez.

El día de ayer explicó que seis de las compañías que cometieron las faltas administrativas están situadas en Tijuana, una en Mexicali y otra más en Ensenada. Además, dijo que dos de las empresas tienen más de 300 trabajadores en su plantilla laboral, mientras que el resto tiene una cantidad menor.

El Seguro Social detectó los movimientos atípicos a través de la aplicación digital "IMSSDIGITAL", en la cual se pueden observar en tiempo y forma las acciones de las compañías inscritas, ya que en el dispositivo se guarda una base de datos de los trabajadores y de las empresas, puntualizó.

El problema de las outsourcing, advirtió, es que “están migrando a los empleados a asociaciones donde no les están dando todos las prestaciones, en primera porque no hay un cálculo correcto del salario del trabajador y de lo que le corresponde, por ejemplo en su pensión. Ahí es donde pierden ellos".

Jiménez Gálvez pormenorizó que tras hacer la detección de las irregularidades, el IMSS inició un proceso para auditar a dos de las ocho empresas -aquellas con más de 300 empleados-, puesto que por obligación deben rectificar a sus trabajadores en la categoría que les corresponde.

En cuanto a las compañías con menos empleados, indicó que de acuerdo con el proceso que contempla el reglamento del Seguro Social, lanzaron un exhorto que está en proceso para que por buena voluntad resuelvan el problema, pero de no hacerlo también se les iniciaría una auditoría.

El jefe delegacional de Afiliación y Cobranza detalló que tanto personal del organismo como empleados de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) realizan las inspecciones para revisar que los trabajadores estén afiliados bajos las condiciones que por derecho les corresponde.

El Economista solicitó el nombre de dichas compañías, pero no le fueron proporcionadas debido a que se encuentran en proceso las auditorías y los exhortos.