Al alza, salida de capital extranjero

**Entre enero y octubre se registró un éxodo de 396 mmmd, es decir, 1.3 m por día, según datos del Banco De México.


Al alza, salida de capital extranjero

La Crónica de Chihuahua
13 de noviembre, 16:26 pm

Fuente: El Heraldo de México

La salida de inversión extranjera del mercado de deuda gubernamental va en aumento. Entre enero y octubre se registró un éxodo de 396 mil 103.8 millones de pesos, es decir, un millón 300 mil pesos por día, según el Banco de México.

El monto es equivalente a tres veces el presupuesto que se va a otorgar a la pensión de adultos mayores en 2021.

“El retiro de capital sugiere que aún no existe un apetito sostenido por activos de deuda mexicana”, comentó Alejandra Marcos, directora de análisis de Intercam.

Al cierre de octubre, Banxico registró un billón 750 mil millones de pesos de bonos del gobierno en manos de extranjeros, el menor nivel desde noviembre de 2013.

El monto es 18.5 por ciento menor a lo observado al cierre de 2019, de acuerdo con el banco central.

Sólo en octubre, el éxodo fue por 55 mil 85.9 millones de pesos, la tercera caída más elevada de las siete que se registran en 2020.

“Las salidas del mes pudieron haber sido motivadas por un elevado grado de incertidumbre dadas las elecciones de EU y la aceleración de casos de COVID-19 a nivel mundial, lo que pudiera originar que de nueva cuenta veamos una contracción en la actividad económica”, agregó la especialista.

Con excepción de agosto, desde marzo el mercado de duda gubernamental registra cifras negativas, debido al impacto de la pandemia.

“La incertidumbre también obedece a decisiones de política interna, como la cancelación del aeropuerto de Texcoco y de la planta de Constellation Brands, así como el cambio de reglas en la política energética”, señaló Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base.

Según las últimas minutas de Banxico, si bien las condiciones del mercado de bonos van a mejorar a medida que avance la recuperación, no se descarta la volatilidad.

“El riesgo de episodios de turbulencia propiciados por factores internos o externos sigue latente”, señaló uno de los integrantes de la Junta de Gobierno.

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---