Ahorcado, el gobierno de Chihuahua por crisis de falta de recursos

**Jueces, policías, agentes de vialidad, profesores, alumnos, custodios de Ceresos, demandan salarios, compensaciones, equipos, becas, gasolina para operar, y no hay.


Ahorcado, el gobierno de Chihuahua por crisis de falta de recursos

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2016, 21:49 pm

Francisco Chávez/ El Diario de Chihuahua

Chihuahua, Chih.- La crisis por falta de recursos en Gobierno del Estado se expande cada vez más.

Jueces, policías, maestros y alumnos demandan pagos rezagados y equipo.

Los encargados de la impartición de justicia reclaman la mitad de su ingreso de este mes, recurso que debió habérseles pagado desde el viernes.

En tanto que policías estatales, procesales y custodios demandan equipo, uniformes y hasta gasolina para patrullar.

Aparte maestros exigen pagos atrasados y cientos de estudiantes universitarios amagan con iniciar movilizaciones en protesta por el atraso de tres meses en el pago de sus Becas de Manutención.

Policías de Seguridad y Custodia Penitenciaria del Cereso Estatal número 3 denunciaron que las reservas de combustible en las seis patrullas que tienen a su cargo para el traslado de reos están por agotarse.

“Ahorita tienen, si mucho, un cuartito de gas, pero deja que se les acabe, a ver qué van a hacer…”, dijo un elemento, de los 40 que integran la custodia y traslado de reos a las audiencias penales.

Refirieron que esto representa una situación grave, pues el desabasto implica cancelar la movilidad de los internos que son canalizados del Cefereso 9 Norte a las salas de Ciudad Judicial, al Centro de Readaptación Social para Adolescentes Infractores (Cersai), así como a diversos centros de rehabilitación.

Los trabajadores aseguraron a reserva del anonimato, que lo único que les han dicho sus superiores es que no hay dinero.

También se les informó que se cancelan los préstamos de nómina, por lo que anunciaron que las manifestaciones y paro de labores en el reclusorio podrían volver.

A la par, magistrados, jueces y empleados de base del Poder Judicial del Estado recibieron a medias su salario este mes.

Revelaron que a poco más de 600 empleados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) sólo les pagaron la mitad de la compensación que representa la mayor parte de sus ingresos.

Nicolás Juárez Caraveo, vocero del TSJ, dijo que en caso de los jueces se trató de un error en la transferencia bancaria y descartó insuficiencia de fondos.

Celadores denunciaron que carecen de uniformes y aparatos de radiofrecuencia para solicitar el traslado de reos del Cereso Estatal a las salas de audiencia.

“Estas cosas (radios) ya no sirven, tienen como 10 años y se les caen las antenas. A veces tenemos que usar nuestros celulares (personales) para hablarle a los compañeros”, dijo un elemento de custodia.

Archivos periodísticos indican que desde hace dos semanas agentes de la Policía Estatal Única (PEU), División Preventiva e Investigación, no les alcanza la dotación de gasolina para terminar sus recorridos diarios, por lo que tienen que hacer “coperacha” para poder terminar el turno de 12 horas.

La colecta va de los 30 a 50 pesos por cada policía estatal, tomando en cuenta que por unidad, se trasladan de tres a cuatro agentes.

En algunos casos, dijeron fuentes, se han desatendido emergencias debido a la carencia de combustible para patrullar la ciudad.