Ahora sí inaugurarán Aeropuerto de Creel, afirma gobierno

** Detenida porque la SCJN falló a favor de la comunidad Rarámuri no tomada en cuenta para el proyecto. El gobierno local asegura que el sacerdote "Pato" Ávila, medió.


Ahora sí inaugurarán Aeropuerto de Creel, afirma gobierno

Nadia Sosa
Enero de 2016, 18:24 pm

Chihuahua, Chih.- En próximas fechas el Aeropuerto de Creel será inaugurado, afirmó este jueves el gobernador del estado de Chihuahua César Horacio Duarte Jáquez, no se cita sin embargo el día exacto.

El anuncio se ha hecho desde el año pasado, pues el proyecto fue detenido al fallar la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCNJ) a favor de la comunidad Rarámuri, que interpuso el recurso, al no ser tomada en cuenta para la realización del aeropuerto, cómo obliga la Constitución Mexicana y los convenios internacionales signados por el Estado.

El anuncio es atribuido por la oficina de Comunicación Social del gobierno local, al gobernador Duarte, y en él agradece y destaca, cita el documento, "la intervención del sacerdote Javier Ávila y sectores de la región para que el aeródromo se haga una realidad, detone la economía y mejore los niveles de calidad de vida de los habitantes de la región serrana".

El sacerdote jesuita es conocido por las críticas que hace a la inseguridad en esa parte de la zona serrana, San Juanito, Creel, a pesar de ser sitios turísticos, y frecuentemente objeta las cifras oficiales del gobierno estatal.

Se cita una declaración de Duarte Jáquez, "yo quiero agradecer la participación de distintos sectores de la sociedad que han apoyado, por ejemplo en Ciudad Juárez para lograr la concesión de los puentes fronterizos y que sus ganancias sean aprovechadas en pavimentación a calles de la fronteriza ciudad y particularmente en la Sierra, la gestión del sacerdote Javier Ávila para resolver acuerdos sobre el litigio que se tenía en la construcción del Aeropuerto de Creel, quien fue clave en los avances de estos proyectos que nos permitirán detonar las actividades económicas en la región".

Se asegura también en el boletín público, que hay un crecimiento, "acumulado del 32 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto) en lo que va de la administración y la generación de empleo, están llevando a un crecimiento muy acelerado, por lo que es fundamental que obras de infraestructura tan importantes como el Aeropuerto de Creel que se va a inaugurar en unas semanas más y la carretera a Batopilas, vienen a ser un complemento en esa región".

También incluye esta declaración el comunicado de prensa, "en este año yo convoco a todos a seguir haciendo esfuerzos porque aquellos años en que estábamos entretenidos, o sólo a la defensiva por la violencia, ha desaparecido afortunadamente y hoy estamos en horizontes de generación de mejores empleos, más oportunidades para detonar actividades como el turismo para las Barrancas del Cobre".