Ahí viene la venganza del auditor superior del estado

**Uno no se explica por qué le quitan dinero a un órgano de vital importancia para el desarrollo democrático, como es el encargado de revisar el uso de los recursos públicos,


Ahí viene la venganza del auditor superior del estado

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2014, 12:27 pm

Por: Alejandro Salmón Aguilera

El Congreso del Estado se disparó en el pie cuando decidió quitarle dinero a su propio órgano de fiscalización. Parece poco, pero 3 millones de pesos menos para un organismo como la Auditoría Superior del Estado, cuyo personal requiere de facilidades de movimiento, hospedaje y alimentación en los 67 municipios del estado, resultan sumamente gravosos.

A ojos vistas, uno no se explica por qué le quitan dinero a un órgano que resulta de vital importancia para el desarrollo democrático de cualquier sociedad, como es el encargado de revisar el correcto uso de los recursos públicos -en este caso, la ASE- mientras que el mismo Congreso se gasta muchos miles en andar de itinerantes, viajando de acá para allá con todo el aparato legislativo, para celebrar sesiones solemnes.

No había dinero para auditar pero qué bien que hubo para remodelar el salón de sesiones, como si eso urgiera o si a alguien le hiciera falta.

El recorte y el intento por acortar los alcances de las auditorías se dieron en un contexto de reclamos e inconformidades de diversos actores políticos que se vieron “balconeados” con los resultados de las revisiones a sus cuentas públicas.

El auditor superior del Estado, Jesús Esparza, tuvo a bien “subir” a internet los resultados de las auditorías mucho antes de que el Congreso del Estado las dictaminara y votara. Eso caló, y hondo, no sólo a los entes auditados, sino a los mismos diputados que vieron reducido su margen de maniobra para el “planchado”, cuando ya estaban a la vista las observaciones por los malos manejos en que incurrieron decenas de servidores públicos.

Pero esto del recorte no se quedará así, no. La ASE tiene contemplado ampliar la auditoría a más de 700 entes, es decir, 200 más de los que había contemplado la Comisión de Fiscalización para este año. También espera iniciar la revisión al mismísimo Congreso del Estado, donde seguramente saltarán chispas. Habrá qué comprar boleto para ver cómo acaba este encontronazo entre el auditor y los mismos diputados que no quieren que alguien les quite la plancha de la mano y los obligue a observar las irregularidades que ya todo mundo vio.

In memoriam

Las balas que segaron la vida del seminarista Samuel Gustavo Gómez nos hirieron a todos. El que se le quite la vida de una manera tan artera a un joven que había decidido dedicarse a servir a los demás, independientemente de su credo, es una tragedia mayúscula. En este momento, la sociedad chihuahuense lamenta la muerte del joven seminarista que fue asesinado cuando regresaba del rancho a donde había acudido a prestar los servicios espirituales propios de la vocación que había abrazado. Desde este espacio le enviamos un abrazo solidario a la familia de la víctima, a sus amigos, compañeros y maestros, que ayer todavía estaban en “shock” por la lamentable noticia recibida en plena misa de consagración de los oleos.