Agrosfera, nuevo parque agroindustrial en Aguascalientes

**Será sólo para empresas del sector de los alimentos, como productores, procesadores, empacadores, proveedores logísticos y hasta invernaderos.


Agrosfera, nuevo parque agroindustrial en Aguascalientes

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2017, 17:00 pm

Agrosfera es un nuevo parque agroindustrial enfocado a la agroindustria, construido en Aguascalientes, en el centro de México. “Será sólo para empresas del sector de los alimentos, como productores, procesadores, empacadores, proveedores logísticos y hasta invernaderos. Los terrenos están clasificados para las diferentes partes de la cadena de suministro”, explica Angélica Roiz, de JLL, la empresa que se encarga de promocionar y gestionar las ventas de las parcelas del parque.

Roiz añade que la construcción de este parque agroindustrial de 300 hectáreas casi ha terminado y que las empresas que deseen formar parte de él ya pueden comprar un terreno. “El proyecto está dividido en fases, la primera de las cuales acaba de empezar y consta de 43 hectáreas, que son las que están a la venta actualmente”.

“Las empresas tienen dos opciones: Por una parte, pueden comprar un terreno y construir en él su fábrica o almacén, pagando una cuota de mantenimiento por los servicios del parque. Por otra, tienen la opción de alquilar el almacén o fábrica a un inversor que ya haya comprado y edificado el terreno”, continúa.

Agrosfera está ubicado en la Carretera 45, la carretera Panamericana, que cruza completamente el país desde Nuevo Laredo, en la frontera con Estados Unidos, hasta Guatemala, a la altura de Malacatán. Concretamente, Agrosfera está en el tramo Aguascalientes-Zacatecas, entre los municipios de Rincón de Romos y Cosío, en Aguascalientes, considerado uno de los estados más prósperos y seguros de México y perfectamente encajado en el centro del país, lo que lo convierte en un punto privilegiado en cuanto a la logística y al acceso a las principales ciudades de México. Además, el parque tendrá acceso a la vía del tren de la empresa Ferromex, una de las más importantes del país. Estas y otras muchas ventajas lo convierten en un enclave muy atractivo para las empresas e inversores del extranjero.

De hecho, el estado de Aguascalientes concentra el 3,5% de las inversiones extranjeras directas de todo México, a pesar de que solamente representa el 0,3% del territorio nacional y el 1% de su población total, por lo que las inversiones extranjeras son muy importantes y, desde 1982, se ha invertido un total de 4.267 millones de dólares, que han permitido crear empleos para 32.8000 personas.

La agroindustria de Aguascalientes es una de las más importantes del país, ya que abarca 6.000 hectáreas destinadas al cultivo de hortalizas. Uno de los cultivos más importantes de este estado es el maíz forrajero, del cual es el segundo mayor productor del país con un 80% de la producción. Además, Aguascalientes es el segundo mayor productor nacional de guayaba y el cuarto de lechugas, uvas y ajos.

Aunque todavía no hay fecha oficial, JLL celebrará una ceremonia de inauguración muy pronto, entre finales de abril y principios de mayo.

Haga click aquí para leer el folleto del parque Agrosfera con más información sobre la ubicación y la infraestructura de las instalaciones.