Agricultores destruyen vehículos de la Guardia Nacional en Presa La Boquilla

**Ya quemaron cuatro camionetas y un tractocamión, en protesta por la acción del gobierno de la 4T, que desde ayer abrió las compuertas de la presa para extraer 110 metros cúbicos de agua por segundo, lo que rebasa la capacidad del río Conchos.


Agricultores destruyen vehículos de la Guardia Nacional en Presa La Boquilla

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2020, 12:14 pm

San Francisco de Conchos, Chih.- Un productor resultó lesionado en la Boquilla cuando una camioneta de la CFE, les fue “aventada” para contener la manifestación que tiene lugar en protesta por la extracción de agua en la presa.

De acuerdo a los testigos, la unidad fue manipulada por elementos de la Guardia Nacional. La unidad en reversa se deslizó y uno de los manifestantes no pudo evitar ser impactado, según se muestra en el video.

La protesta de agricultores de la región inició la noche de ayer cuando trascendió que Conagua había ordenado la apertura de las compuertas.

Durante esta mañana las carreteras de la zona sur fueron cerradas por productores, quienes además han quemado al menos seis unidades de la Conagua, CFE y Guardia Nacional, así como un tractocamión.

La Boquilla abierta y los enfrentamientos.

*Conagua abrió las compuertas de la presa La Boquilla, de donde salen 110 metros cúbicos de agua por segundo.
*Ello desató protestas de los agricultores que señalan que las autoridades federales aprovecharon el momento, en plena contingencia por el Covid-19, para extraer agua de la presa.
*Bloquearon la carretera 45 en puntos como Meoqui, Delicias y Camargo.
Quemaron cinco autos de Conagua y varias patrullas de la Guardia Nacional.
*Intercambiaron pedradas con la GN en La Boquilla.
*Auto de la CFE atropelló y dejó a hombre herido en La Boquilla.
*Quemaron la camioneta de la CFE.
*Amenazaron con quemar casetas de cobro en las carreteras y luego rompieron vidrios de la caseta en Camargo.
*El delegado del Gobierno Federal en Chihuahua, Juan Carlos Loera, afirmó que es “inhumano” no entregar el agua a Nuevo León y Tamaulipas, como dice Conagua pretender.